21.1 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Ingresan cinco menores con quemaduras a Fundaniquem

Debes leer

REDACCIÓN. En las últimas horas un total de cinco menores ingresaron con quemaduras a la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem).

Alfredo Ortiz, portavoz de este centro hospitalario, detalló que la mayoría de los afectados provienen del Distrito Central, Francisco Morazán y Choluteca.

Del mismo modo, el vocero indicó que una de las pacientes tiene 15 años e ingreso con quemaduras de primer, segundo y tercer grado. La joven es residente de la zona central del país, específicamente el departamento de Francisco Morazán.

Además, las autoridades de Fundaniquem registraron el ingreso de un menor de nueve años que procede la capital del país. De manera preliminar se detalló que el accidente involucró líquido caliente que le habría provocado lesión de segundo grado.

Ingresan cinco menores con quemaduras
La sala de niños quemados se encuentra relativamente llena.

En horas de la noche ingresó una menor de un año también procedente de Tegucigalpa, quien presentaba quemaduras tras manipular el escape de una motocicleta. En este caso, los médico procedieron de manera quirúrgica.

Así mismo, ingresó el caso de un niño procedente de Choluteca. De acuerdo al informe hospitalario, él es el más grave de todos porque el menor de ocho años recibió una descarga eléctrica que lo mantiene en cuidados intensivos. Sostuvo que de todos los ingresos el niño procedente de Choluteca es el que tiene la mayor gravedad en su estado de salud.

En este sentido, Fundaniquem detalló que actualmente cuentan con 14 ingresos porque que la sala de tratamiento está relativamente llena.

¿Qué hacer durante una quemadura?

  • Protege a la persona que se quemó para que no sufra otros daños. Si puedes hacerlo de forma segura, asegúrate de que la persona a la que ayudas no esté en contacto con la fuente de origen de la quemadura. En el caso de las quemaduras eléctricas, comprueba que la fuente de energía esté desconectada antes de acercarte a la persona que sufrió la quemadura. No intentes quitar la ropa que esté pegada a la quemadura.
  • Asegúrate de que la persona que sufrió la quemadura esté respirando. En caso de ser necesario, comienza con la respiración de rescate si sabes cómo hacerla.
Ingresan cinco menores con quemaduras
Los primeros auxilios tras una quemadura son esenciales para la recuperación del afectado.
  • Quítale las joyas, los cinturones y otros elementos ajustados, especialmente de la zona afectada por la quemadura y del cuello. Las zonas quemadas se hinchan rápidamente.
  • Cubre la quemadura. Cubre la zona, sin apretar, con una gasa o un paño limpio.
  • Eleva la zona quemada. Eleva la herida por encima de la altura del corazón, en la medida de lo posible.
  • Presta atención a los signos de choque. Los signos y síntomas incluyen piel fría y húmeda, pulso débil y respiración superficial.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido