TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuatro menores ingresaron con un cuadro grave de dengue al Materno Infantil del Hospital Escuela (HE) en Tegucigalpa, capital del territorio nacional.
La cifra de personas hospitalizadas por dengue asciende a 320 personas, de la cuales el 95% son menores.
El portavoz del HE, Said Norales, detalló que los enfermos ingresaron con un cuadro alto febril, dolor de cabeza y cuerpo. Del mismo modo, detalló que los menores de 18 años recibieron el tratamiento que el padecimiento amerita. Así mismo, Norales afirmó que los cuatro se encuentran estables y son procedentes de la colonia Kennedy.
Concentración de dengue
El vocero indicó que el 95% de los ingresos por esta enfermedad se registran en la capital del territorio nacional.
En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia a tomar las medidas de prevención ante el alto índice de casos por causa de la enfermedad.
Colonias con incidencias de dengue
- Villa Nueva
- Villa Vieja
- Cerro Grande
- Zapote Norte
- Tres de Mayo
- Nueva Suyapa
- Kennedy
Norales pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a un centro de salud o una clínica periférica para evitar que el dengue u otra enfermedad deteriore la salud del menor.
Inicia liberación de mosquitos con bacteria Wolbachia
La Secretaría de Salud (SESAL) inició este martes con el programa de liberación del mosquito con la bacteria Wolbachia, y la intención de la medida es contrarrestar el aumento de casos de dengue y enfermedades asociadas, como el chikungunya.
De acuerdo con Médicos Sin Fronteras, ente que apoya en esta acción sanitaria, la liberación de estos mosquitos busca introducir a las poblaciones del Aedes aegypti ya existente, mosquitos que porten la bacteria Wolbachia.
Con ésto se pretende que ambas especies se apareen entre sí y que la bacteria se pueda transmitir de generación en generación, y que al final toda la población de mosquitos tengan la bacteria.
Lea además: Reportan más de 10 mil casos de dengue en lo que va del año; 73 graves
Edgar Boquín, coordinador del proyecto de prevención de arbovirus de Médicos Sin Fronteras, dijo a periodistas que, «hoy en Honduras comenzamos la liberación de mosquitos con la bacteria Wolbachia, lo que hace la bacteria es que inhibe la transmisión del virus del dengue, zika y chikungunya dentro del mosquito”.
Esta es la primera vez que se pone en marcha el proyecto en Honduras, por lo que lo vuelve país pionero a nivel de Centroamérica. Se está coordinando con el Programa Mundial del Mosquito.