TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que un nuevo lote de uniformes para uso de la Policía Nacional de Honduras ingresó ayer jueves a través de la vía marítima al país.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el funcionario de Estado indicó que la institución tuvo que esperar seis (6) años para hacer posible la dotación de estas prendas y zapatos especiales.
«Esperamos 6 años para que fuese posible la dotación de uniformes e indumentaria para los miembros de la Policía Nacional Honduras. Fue necesario que llegara una mujer al gobierno del país para hacerlo realidad. ¡Vamos bien!», escribió el ministro, quien etiquetó a la presidenta Xiomara Castro.
El lote de uniformes, en este caso botas tácticas, llegó al país a bordo de tres contenedores que atracaron en el Puerto de Henecán, en San Lorenzo, Valle, al sur del país. Se espera que en los próximos días estos zapatos se van a distribuir entre los agentes.
Lea además: Desde el 15 de julio cambiará el uniforme de DIPAMPCO
Traslado a Comayagua
Luego de la llegada a la zona sur del país, los contendedores se trasladaron hasta las instalaciones del Instituto Técnico Policial (ITP), en el departamento de Comayagua, para su almacenamiento.
De acuerdo con las autoridades, la finalidad que se tiene es cambiarle los uniformes a todos los policías del país. Estos implementos cuentan con medidas de seguridad para evitar que los clonen y así tener un control efectivo.
Asimismo, la Policía informó que a partir de este viernes se empezarán a realizar las entregas de las botas tácticas. La acción será en cada una de las unidades operativas y administrativas de la institución.
Hasta la fecha, la secretaría ha dotado a 18 unidades policiales con nueva indumentaria. El primer lote de uniformes llegó a Honduras el pasado 31 de mayo del 2024. Constaba de 41 mil 610 prendas (camisa azul celeste y pantalón azul marino).
También, para el año 2025, se espera que lleguen al país otros 50 mil uniformes para seguir dotando a los funcionarios policiales.