Honduras.- La investigadora de la historia de Islas de la Bahía, Keila Thompson, aseguró para un medio local que la isla fue cedida a Honduras por Inglaterra y no «devuelta» como se ha manejado históricamente.
Y es que cada 22 de abril se celebra la Conmemoración de la Cesión de Islas de la Bahía a Honduras, día en que se firmó el Decreto de dominio y soberanía del territorio nacional sobre la isla.
«Decreto de Honduras de 1861 por el cual se declaran bajo el Dominio y Soberanía de la República de Honduras las Islas de la Bahía y el territorio de la Mosquitia», dijo la investigadora.
Te puede interesar: Matan un hombre en el patio de su casa en Roatán
«Cuando Honduras se independizó en 1821 no incluía Islas de la Bahía, porque Islas de la Bahía oficialmente no pertenecía a ningún país. Siempre Islas de la Bahía estuvo en una situación de peleas por su gobernación entre España, Francia, Inglaterra y los países centroamericanos y fue hasta 1861 que Inglaterra cedió Islas de la Bahía a Honduras”, argumentó.
La entendida en el tema remarcó que Honduras no era dueña de Islas de la Bahía, sino que por situaciones logísticas Inglaterra la cedió a Honduras. Explicó que dentro de las razones que explican esta «concesión», están las condiciones de la política internacional entre Inglaterra y otros países en ese momento.
Islas de la Bahía estaba en el olvido
Keila Thompson narró que en 1818 los ingleses procedían de Gran Caimán, de Belice y de Jamaica a vivir en Roatán, donde obtuvieron el poder. En 1820, 1830 y 1840 seguían llegando muchos familiares de Gran Caimán a vivir en Roatán, Utila y Guanaja.
Seguidamente, en 1851, la reina Victoria declaró a Islas de la Bahía como parte de Inglaterra. La investigadora apuntó que en esa época ya había presión de Estados Unidos para que cediera la isla a Honduras.
Lee también: Maestros de Islas de la Bahía protestan por reajuste salarial
Tras varios años de negociaciones con EEUU, en el año 1861, bajo el «Tratado de Wyke-Cruz» Inglaterra procedió a ceder las Islas de la Bahía a Honduras.
Finalmente, la investigadora contó que Islas de la Bahía estaba en el olvido, porque en 1911 los habitantes mandaron una carta al gobierno del General Manuel Bonilla. Los residentes estaban solicitando el apoyo, debido a que se encontraban en quiebra.