Informe: En Honduras al menos el 77 por ciento de los niños no terminan de estudiar

394
Informe indica que el 92 por ciento de niños y niñas culmina la educación primaria y solo el 23 por ciento finaliza los estudios de secundaria.

Tegucigalpa. A su llegada al país la ex presidenta del comité de derechos del niño de la ONU, divulgó un estudio de riesgo en la población menor de Honduras.

En este indica que el 92 por ciento de niños y niñas culmina la educación primaria. Mientras sólo el 23 por ciento finaliza los estudios de secundaria.

La ex-vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sara Oviedo, dijo hoy que entre el 75 y  77 por ciento de los niños hondureños no estudia.

“Yo me pregunto, el 77 por ciento qué hace en esta edad, qué alternativas tiene. Después decimos, subamos la edad punible, sin darles alternativas a los menores”, dijo la experta.

Por su parte, otro dato refleja que el 64 por ciento de los niños y niñas que ingresan a las Aldeas SOS es por situaciones de abandono.

Asimismo, autoridades de ese centro están preocupados ante el abuso y vulnerabilidad de este grupo poblacional.

Por su parte, Nicholas Alfaro, Director de Aldeas Infantiles SOS, expresó “nosotros podemos mejorar nuestro servicio en atención. También podemos expandir el servicio dentro de una  línea preventiva».

«Porque actualmente aldeas solo trabaja  en el concepto tradicional. Es decir, acoger niños que  han perdido el cuidado de su familia”.

Debido a esto, organizaciones defensoras de los derechos del niño en Honduras exhortan a fortalecer el sistema de protección de la niñez en el marco de los debates de la edad punible.

Datos reflejan que el 64 por ciento de los niños y niñas que ingresan a las Aldeas SOS, es por situaciones de abandono.

Le puede interesar: Certificarán organizaciones que protegen los derechos de los niños y las niñas

Ante esto defensores se pronuncian

“Es importante seguir fortaleciendo los programas que se vienen impulsando desde el Gobierno de la República. También de las organizaciones de Sociedad Civil para que podamos cambiar esta realidad“. Esto lo opinó Wilmer Vásquez, director  de la Red COIPRODEN

Cabe destacar que este informe se realiza periódicamente y busca constatar y analizar el cumplimiento de los derechos de los niños que hayan perdido el cuidado familiar.