Denuncian negligencia y violaciones médicas a migrantes

198

HONDURAS. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó un nuevo informe que denuncia casos de extrema negligencia y violaciones médicas generalizadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que resultaron en las muertes de al menos ocho inmigrantes en centros de detención del país.

El reporte «Negligencia fatal: como ICE ignora las muertes en detención» se llevó a cabo en conjunto con el Detention Watch Network (DWN) y el National Immigrant Justice Center (VIJC).

La investigación de 28 páginas examina las violaciones al protocolo médico establecido por ICE en los centros de detención que jugaron un papel significativo en la muerte de ocho detenidos entre el 2010 y el 2012.

La información está basada en los mismos reportes de investigaciones hechas por investigadores federales de la Oficina de Vigilancia de Detenciones (ODO) de ICE hechas antes y después de las muertes en los centros de detención y donde se reconocieron estas fallas en el sistema.

ACLU obtuvo la información utilizada en el informe a través de una petición legal a la agencia federal.

«Con frecuencia vemos que los estándares establecidos por ICE varían en cada centro de detención», dijo durante una conferencia de prensa vía telefónica Dora Schriro, exasesora del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) bajo la administración de la secretaria Janet Napolitano.