26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Candidatos pueden presentar informes hasta el 12 de diciembre

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los candidatos electos que no han cumplido con sus informes financieros tienen hasta el 12 de diciembre para entregarlos, así lo informó el comisionado de Política Limpia, German Espinal.

La advertencia se hizo a raíz de que muchos de los políticos no han rendido cuentas de todos los fondos públicos que han estado en sus manos.

“Casi un 40 %, más, porque hay un grupo de candidatos, que es lo que se llama candidato de relleno que hemos visto que tienen poco interés en el cumplir de la Ley y han jugado un papel que no es agradable para la democracia. Ya Honduras dio un mensaje contundente, rechaza todo lo que significa comportamientos antidemocráticos”, expresó Espinal.

informe candidatos transparencia
Espinal mencionó que incurrirán en faltas candidatos que no cumplan con lo exigido.

Asimismo, mencionó que este es un mensaje para la sociedad hondureña que el nuevo liderazgo de funcionarios electos por el voto popular cumplan con la Ley.

El último plazo para presentar el informe es el 12 de diciembre, para los diputados que dentro del Congreso Nacional lograron una prórroga.

“Hay movimientos políticos y hay candidatos que tienen que subsanar su cuenta y será un mensaje fabuloso para la ciudadanía hondureña”, agregó.

Pueda que también le interese: IAIP: 119 alcaldías no subieron datos al Portal de Transparencia.

Tanto los diputados, alcaldes y presidentes necesitan dar a conocer al pueblo de que están cumpliendo con la Ley, y que están dando una muestra de transparencia.

Sanciones para quien no presente informe

De igual forma, se dio a conocer los montos por los cuales los candidatos electos deben responder, en caso de no presentar los respectivos informes de transparencia.

informe candidatos transparencia
Funcionarios tendrán plazo hasta el 12 de diciembre.

Automáticamente será aplicada una sanción que va desde 15 salarios mínimos hasta el medio millón de lempiras, a partir del 12 de diciembre y de ahí viene entonces la presentación del informe de las generales.

Lea también: IAIP y TJE firman convenio para impulsar la Ley de Transparencia.

Al momento de presentar el informe, este se publicará para dar mayor transparencia al proceso, por el cual, los funcionarios públicos darán fe de lo que han hecho mediante este periodo del gobierno.

“Una de las medidas inmediatas es publicar quienes cumplen con la Ley y la sanción moral y social es evidente, inmediatamente van a ser públicos, de los que presentaron, la mayoría están preocupados, que salieron electos, por presentar su informe”, dijo Espinal.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido