27.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

INFOP: Pago de salarios absorbe más de 700 millones de lempiras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director del Instituto de Formación Profesional (INFOP), Roberto Cardona, informó que la entidad destina 719 millones de lempiras en concepto de pago a empleados.

Detallado

Cardona reveló que la institución cuenta con un total de 818 trabajadores que integran el sindicato del INFOP. A ellos, anualmente, se les paga por concepto de salarios a los empleados del sindicato un total de 647 millones de lempiras.

Por otra parte, manifestó que la institución cuenta con 232 empleados bajo la modalidad de contrato; por lo que el INFOP recae en un costo de 71 millones de lempiras al año.

En ese sentido, Cardona indicó que el INFOP destina el 75% del presupuesto al pago de salarios a los empleados.

Presupuesto

Cabe destacar que el presupuesto aprobado para la operación técnica y administrativa de la institución en 2019 asciende a 998 millones de lempiras. Por esa razón el director del INFOP señaló que el sindicato no puede alegar que la situación que atraviesa la institución se debe al “clientelismo político”. A criterio del funcionario el problema de la institución radica que el solo el 20% de la institución está destinado a la formación de profesionales.

“Si pudiéramos cambiar y tener por lo menos el 30% de presupuesto en salarios y beneficios y 70% en inversión en infraestructura, equipo, suministros y área académica, la historia del INFOP sería otra”, subrayó Cardona.

Le puede interesar: COHEP pone ultimátum al Gobierno para solucionar crisis del INFOP

Cuestionamientos

El presidente del sindicato del INFOP, Antonino Díaz, informó que la institución cuenta con 255 mil trabajadores a nivel nacional. Por lo que negó que el contrato colectivo de la institución absorba el 76% del presupuesto.

Díaz manifestó que por concepto de pago a los empleados el INFOP solo gasta el 60.47% del presupuesto.

Cancelación de cursos

El INFOP anunció el cierre de los cursos que brinda la institución hasta segunda orden.

Esta decisión es en consecuencia a las acciones tomadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), de retirar las aportaciones a la institución.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias