25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

L700 millones se necesitarían para pagar derechos a empleados despedidos del INFOP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alrededor de  L 700 millones se necesitarían para pagar los derechos laborales de al menos 600 empleados que serían separados como parte de la reforma integral del Instituto Nacional de Formación Profesional  (INFOP).

La información anterior la dio a conocer el delegado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan José Cruz.

El representante del COHEP aseguró que uno de los primeros pasos, es identificar una fuente de financiamiento para el pago de los derechos de los empleados que se despedirán.

Hoy lunes lunes dará inicio una semana que será crucial en la transformación del INFOP. Según se informó, autoridades del Gobierno y empresarios, tienen planificado darle seguimiento a las reuniones. En dichas comparecencias, trazarán una ruta de reorganización del ente encargado de la capacitación de mano de obra calificada.

De acuerdo a Cruz, el esquema de rescate del INFOP no solo depende de la depuración de la masa salarial, sino también de la reforma a la ley orgánica de la entidad.

A efecto de eso, el entrevistado dijo que la prioridad es implantar un modelo de gobierno, y poner en vigencia líneas de acción administrativas y de operación. También de vanguardia técnica.

Nota relacionadaReestructuración: despiden a mitad del personal y militarizan INFOP

Cúpula empresarial aclara que no busca privatizar el INFOP

Es preciso indicar que los empresarios aseguraron que no persiguen la privatización del INFOP. Al contrario, dijeron que buscan transformar su estructura. El objetivo, aseguraron, es que Honduras se coloque en los altos niveles de competitividad.

Respecto a los trabajadores despedidos, el dirigente obrero José Luis Baquedano señaló que, es “la crónica de una masacre anunciada”.

A criterio del dirigente sindical, la catástrofe del INFOP no es responsabilidad de los trabajadores, sino de los empresarios «porque no hicieron nada; y ahora quieren pasar la responsabilidad a los trabajadores”.

También, Baquedano denunció el cierre de los centros regionales. También, la supuesta pretensión de darle «el tiro de gracia» a lo que llamó “universidad de los pobres”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Artículo anterior
Artículo siguiente

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido