Honduras.- La Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud (SESAL) emitió una alerta ante el incremento de influenza A en el país, la cual calificó como «grave».
Fueron médicos de la SESAL quienes dieron a conocer que están registrando un aumento considerable de los casos de influenza y que la cepa que circula es la de tipo A. Según los galenos, esta podría causar incluso la muerte.
Entre lo síntomas comunes de este padecimiento destacan la fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general y dificultad para respirar. Asimismo, en algunos casos los pacientes podrían presentar cuadros de neumonía.
La doctora Pamela Oliveira de la Unidad de Vigilancia de la Salud, informó que este año se registró la muerte de una persona mayor de 60 años a causa de la influenza tipo A.
Le puede interesar: Confirman los primeros casos de influenza aviar en Costa Rica
Niños en estado grave
Por otra parte, autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) confirmaron que tienen cuatro niños entre los siete meses y cuatro años en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Una galena del centro asistencial detalló que los menores presentan síntomas graves como neumonía, encefalitis y afectación en múltiples órganos.
Asimismo, añadió que diariamente los casos van en aumento y que también han recibido adultos. Por lo tanto, las autoridades hacen un llamado a la población para que acuda a los centros de vacunación.
Además, exhortan a los hondureños a tener los cuidados preventivos sin confundir los síntomas con un simple resfriado porque cualquiera que adquiera el virus puede llegar a complicarse.
Por otra parte, autoridades de la SESAL también reportaron casos de Dengue en el país. La doctora Pamela Oliveira aseguró que en la semana epidemiológica 22 se reporta un total de dos mil 293 casos de dengue.
En tal sentido, insta a la población a tomar las medidas necesarias y eliminar los criaderos del zancudo transmisor de esta enfermedad.