REDACCIÓN. El nivel de inflación en Honduras podría cerrar este 2024 con 4.9%, lo que representa una leve disminución, detalló el economista hondureño, Dustin Santos.
El experto en temas económicos señaló al medio de comunicación Radio Globo que se ha podido disminuir el porcentaje de inflación en el país.
“En materia de desempleo, todavía no alcanzamos el nivel de desempleo que teníamos en el 2019 que fue prepandemia y en materia de inflación es en lo único que ha disminuido. Va a terminar en aproximadamente 4.9%”, expresó.
Le puede interesar – Inflación acumulada en Honduras se situó en 3.34% en septiembre: BCH
Nivel de tolerancia
El economista dijo que esta cifra representa una disminución en comparación con la que se registró en el 2023. Sin embargo, destacó que este porcentaje está muy pegado al nivel de tolerancia que maneja el Banco Central de Honduras (BCH) que es cuatro más, menos uno.
“Por otro lado, si vemos el clima de inversiones, vemos que cada mes sucede algo que hace que la inversión sea peor en el país para la generación de nuevos empleos de manera directa”, afirmó.
En este sentido, Santos destacó el impacto que puede tener la calificación hacia la baja que otorgó S&P Global Ratings a Honduras.
“Lo cuál está indicando a los inversionistas y a los acreedores que potencialmente las cuestiones empeoren en el país en cuánto a las cuestiones financiera o la capacidad que tiene de atender el gobierno sus obligaciones extranjeras”, detalló.
Del mismo modo, el economista hondureño afirmó que si no se mejora el clima de inversión, es imposible que se supere o se alcance la meta propuesta para el 2024.
“Lamentablemente no vamos a poder alcanzar ni siquiera los valores de inversión extranjera directa que se han logrado en años anteriores”, manifestó.
Reservas
Santos, por otra parte, explicó que las reservas internacionales están reportando una disminución ante la falta de inversión extranjera en el país.
“Las exportaciones han venido en disminución. Entonces, lo único que hace que la divisa se mantenga o que las reservas se mantengan hasta cierto punto, son las remesas internacionales”, especificó.
Santos manifestó que Estados Unidos también enfrenta un problema de desempleo, situación que tiene repercusión en el territorio nacional.
“Si hay inseguridad jurídica, eso genera incertidumbre. Cualquier inversionista que quiera traer sus capitales aquí, especialmente con las cosas que han pasado en los últimos meses”, destacó.
El economista aseguró que algunos senadores republicanos de los Estados Unidos se han manifestado en contra de algunas acciones que han tomado las autoridades hondureñas.