Tegucigalpa, Honduras. El Banco Central de Honduras (BCH), en su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), informó que el país cerró el 2023 con una inflación interanual de L5,19%, la más baja en los últimos 3 años.
En el mes de diciembre de 2023, según el ente financiero, la inflación se ubicó en 0,52%. Mientras que la inflación interanual fue menor, con 4,61 puntos porcentuales, en comparación al 2022 cuando asecendió a 9,80%.
Asimismo, el informe establece que la inflación mensual de diciembre estuvo influenciada, principalmente, por el aporte de 0,35 puntos porcentuales de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Te puede interesar: BCH responde a Cerrato: Informe de Inflación se elabora con muestra de 1,875 establecimientos
El BCH también destacó que en la temporada navideña se registró un alza en los productos agrícolas de mayor demanda en el mes.
Los incrementos se dieron en el tomate, limón, chile dulce, repollo, lechuga, plátano, huevos y algunos productos industrializados, aportando un 67,3% de la inflación mensual.
Además, tras la onceava semana de rebaja en los precios de los combustibles, estos también lograron aportar a la inflación decembrina.
Inflación subyacente
El BCH, por otra parte, informó que la inflación subyacente desaceleró por cuatro meses consecutivos, hasta una tasa del 5,18%.
Lo anterior responde a un menor incremento de precios de alimentos y bebidas elaboradas, ropa, zapatos, comidas fuera de casa y otros.
En este sentido, distintos sectores critican los datos del ente gubernamental, ya que sostienen que la canasta básica de Honduras supera los 13 mil lempiras.
Lee también: FMI destaca reducción de la inflación al concluir su vista a Honduras