Redacción. El Banco Central de Honduras (BCH) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación mensual de -0.05 % en octubre, marcando la primera disminución desde agosto de 2022.
«Este comportamiento se atribuye principalmente a la disminución del índice del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, provocada principalmente por la caída de precios de algunos productos de origen agrícola, destacando algunos granos básicos (fríjol y maíz)», informó el BCH en su informe mensual.
El leve descenso en la inflación ha generado optimismo entre economistas y consumidores. Para Osman García, jefe del Departamento de Gestión de Información Económica del BCH, diferentes factores contribuyeron a la reducción de precios.
Entre ellos figuran la caída en los precios de productos agrícolas como frijoles, maíz y diversas hortalizas, incluyendo papas, cebollas y tomates. El precio promedio de los combustibles, tanto domésticos como vehiculares, también experimentó una baja, lo que impactó positivamente en el IPC mensual.
Le puede interesar: Honduras ha logrado contener la inflación, según ministro de Finanzas
Como resultado, la inflación acumulada se ha reducido a 3.29 % en octubre, en comparación con el 3.34 % registrado en septiembre. En el ámbito interanual la inflación se situó en 4.05 %, el nivel más bajo desde abril de 2021, acercándose al punto medio del rango de tolerancia establecido por la autoridad monetaria.
Subsidios
Osman García destacó que la mejora se logró, en parte, gracias a los subsidios aplicados al sector energético y a los combustibles. Esto llevó a contener la inflación en 0.47 puntos porcentuales; sin los subsidios, la inflación interanual habría ascendido a 4.52 %.
La inflación subyacente interanual, que excluye componentes volátiles como alimentos y energía, en cambio, mostró una leve aceleración, alcanzando un 5.23 %.
Le puede interesar: Inflación en alimentos se redujo un 1.78 % en septiembre: Cohep
Este cambio en la tendencia inflacionaria podría apuntar hacia una posible estabilidad de precios en los próximos meses, brindando un alivio necesario a los consumidores hondureños. Según las proyecciones de la misma institución financiera, en el Programa Monetario 2024-2025 la inflación se ubicará entre el 4 % y el 5 % este año y el próximo.