Redacción. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) explicó que la inflación de alimentos se redujo en un 1.78 % durante el mes de septiembre, debido a una mayor producción a nivel nacional.
Alejandro Kaffati, oficial de política económica del Cohep, informó que, de acuerdo a datos del Banco central de Honduras (BCH), la inflación general y de alimentos tuvieron una reducción. La inflación alimentaria pasó de estar en 5.61 % en agosto a 3.83 % en septiembre del año en curso. Es decir, hubo una disminución de 1.78 %.
«Esta reducción se da, particularmente, por una mayor producción nacional en estos últimos seis meses del año que hemos estado teniendo intensas lluvias. Ha fomentado la productividad, hecho que los alimentos circulen dentro de la economía local», precisó Kaffati.
En ese sentido, aseguró que el aumento en la oferta de los alimentos en Honduras está abaratando los bienes de la canasta básica. Luego, reiteró que no sólo debe acrecentar la productividad, sino también la producción hondureña, misma que será de beneficio para el bolsillo de los compatriotas.
Puedes leer: TPM se mantendrá en 5.75 el resto del 2024: Rebeca Santos
Proyecciones
El especialista en la materia también se refirió a los últimos tres meses del año, los cuales son los más dinámicos en aspectos económicos. Además, indicó que el territorio nacional podría sufrir un alza en los precios, particularmente por el tipo de cambio.
«Acordémonos que, desafortunadamente, Honduras sigue importando muchos de los productos que se consumen en la economía nacional. Una mayor devaluación podría encarecer los precios en los próximos tres meses», agregó.
Alejandro Kaffati avizoró que probablemente el país cerraría con una inflación fluctuante entre 4 % a 5 %, como lo proyecta el mismo BCH.
De igual forma, el economista aseveró que el gobierno necesita crear medidas que fomenten la producción local, puesto que no es conveniente importar en la mayoría.