Redacción. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dio a conocer que Honduras registró una inflación menor equivalente al 4.62% en el primer semestre del 2023, con respecto al mismo periodo de 2022 cuando alcanzó un 10.22%.
Según el Cohep, Honduras se encuentra inmersa en un contexto económico global desafiante, caracterizado por una desaceleración en el crecimiento mundial proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Del mismo modo, en junio de 2023, Honduras registró una inflación del 5.6%. Dato que mostró una disminución significativa en comparación con el 10.22% registrado en junio de 2022, dijo el Cohep.
Además, el rubro de alimentos experimentó una reducción, pasando de un crecimiento interanual del 15.57% en 2022 al 10.83% en 2023.
Le puede interesar: BCH: Inflación acumulada desacelera por cuarto mes consecutivo
Economía de Honduras
De acuerdo al Cohep, ese comportamiento se debió a la estabilización de los precios de materias primas a nivel internacional. Especialmente en los precios de los combustibles, energía y alimentos.
Aunque la economía hondureña experimentó una reactivación en 2021, al primer trimestre de 2023, el consumo privado mostró una desaceleración del 0.7%.
Igualmente, el ente privado señaló que la inflación, aunque ha disminuido en general, mantiene altos los precios de los alimentos. Situación que conduce a las personas a reducir su consumo en bienes y servicios no esenciales.
El Índice de Confianza del Consumidor 2022 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Cohep, reflejó una moderada inseguridad sobre la economía y el empleo, lo que limita el dinero asignado al consumo.
Estos factores, junto con las condiciones globales y las políticas gubernamentales, influyen en la dinámica económica del país. Además son factores que restringen el crecimiento y acentuando problemas como el empleo y la pobreza, indicó el Cohep.
Sin embargo, se espera que la economía mundial crezca un 3.0% en 2023 y 2024, una reducción respecto al 3.5% registrado en 2022.
Las exportaciones de Honduras a mayo de 2023 ascendieron a 5,012.6 millones de dólares, mostrando una disminución de 223.3 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de 2022.
Por otro lado, las importaciones fueron de 7,905.7 millones de dólares, 513.7 millones menos que en 2022.
El contexto económico global, con proyecciones ajustadas a la baja debido a políticas para contener la inflación, riesgos financieros y conflictos geopolíticos, representa desafíos para el comercio global de Honduras, agregó el Cohep.
De igual importancia: Por inflación países deben reducir importaciones de alimentos