Redacción. Expertos señalaron que el indicador de inflación interanual planteado por el Banco Central de Honduras (BCH) no mide el costo real de vida de los hondureños.
La entidad económica destacó en su primer informe de 2025 que la inflación interanual alcanzaba el 3.88%. Esto, según la institución, se convirtió en la más baja de los últimos años.
Osman García, representante del BCH, comentó que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor se ubicó en la cifra mencionada.
Es «la más baja de los últimos ocho años, situándose por debajo del punto medio de tolerancia del mediano plazo establecido por la unidad monetaria», afirmó.
Del mismo modo, García manifestó que esta cifra es el resultado del menor crecimiento del precio promedio de algunos alimentos.
Le puede interesar – Pese a advertencia del BCH, estafadores siguen operando en redes sociales
«Adicionalmente, las medidas de subsidio aplicadas a los combustibles y a la energía por el gobierno han aminorado en aproximadamente 0.53 puntos porcentuales la inflación interanual», destacó.
Además, el representante del BCH explicó que la inflación mensual fue del 0.45% debido al incremento de precios en algunos productos de mayor demanda en la época navideña.
Percepción social
Por su parte, Nancy Ochoa, jefa de la carrera de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indicó que la percepción social de esta cifra en la población no es la misma.
«¿Cuál es el indicador que utilizamos cuando no sabemos de economía, por así decirlo? El costo de la canasta básica, que forma parte de la medición de esta inflación», señaló a HRN.
Ochoa agregó que se debe tomar en cuenta la pérdida de ingreso real de las personas debido a la devaluación de la moneda.
«Estos elementos, principalmente la devaluación de la moneda, han afectado el ingreso real. Por eso, incide significativamente en esa percepción», puntualizó.
De igual manera, el economista hondureño Julio Raudales explicó que la inflación no refleja el costo de la vida.
«La inflación no es un medidor del costo de la vida. Simplemente, lo único que intenta medir es cuánto han crecido los precios, cuánto ha desmejorado la calidad de nuestra moneda con respecto a los productos que compramos», detalló.
Raudales manifestó que uno de los problemas más grandes que enfrentan los hondureños es que el nivel de vida es demasiado caro.
«Los ingresos de los hondureños son muy bajos, y si comparamos los precios de los productos básicos en Honduras con los de El Salvador, Guatemala o Costa Rica, vemos que estamos casi igual. El gran problema es que a los hondureños no nos alcanza el dinero para comprar esos productos», puntualizó.
Salarios bajos
En este sentido, el economista señaló que los hondureños tienen salarios bajos, y por lo tanto, ingresos bajos.
«Hemos tenido gobiernos que lo único que hacen es estorbar los esfuerzos de la empresa privada para salir adelante», manifestó. Además, Raudales destacó que esto no solo afecta a los empresarios, sino también a los emprendedores.
El economista hondureño aseguró que es necesario convivir con un gobierno que tenga el tamaño adecuado y que preste los servicios de manera correcta «para evitar que nuestro dinero nos falle constantemente», comunicó Raudales al medio de comunicación HRN.