23.4 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

El infierno en Torre Morazán: ¿Quiénes son sus detenidos?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La masacre en Torre Morazán, donde murieron cuatro jóvenes, incluyendo al hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, es el suceso que marcó el mes de julio y que continúa en la mira de las autoridades que intensificaron sus trabajos para capturar a todos los involucrados.

El hecho se registró el pasado 14 de julio cuando las víctimas que salían de una fiesta fueron sorprendidos por sicarios que vestía chalecos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Días después del crimen, el 16 de julio, el jefe de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, detalló que serían 11 las personas involucradas en la masacre.

detenidos de masacre en Torre Morazán
El hecho ocurrió alrededor de las 2:00 de la mañana.

Sánchez informó que capturaron a seis personas, presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13). “Producto de los esfuerzos y las investigaciones se logró la identificación y captura de seis miembros de la estructura criminal, entre ellos uno que comúnmente se presentaba como oficial de Policía”, expresó.

No obstante, dos días después (18 de julio), se dio a conocer que cinco de los seis detenidos obtuvieron su libertad al no presentar ningún requerimiento en su contra.

También de interés: Vehículo usado en masacre está involucrado en crímenes desde 2016

¿Quiénes son los detenidos por la masacre?

La persona que quedó bajo prisión después de la captura de los seis supuestos involucrados es Norma Alicia García, de 58 años.

Tras varias investigaciones, días después un juez con jurisdicción nacional dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva para dos personas involucradas. Se trata de Eber Ezequiel Espinoza y Erick David Macías, supuestos autores materiales.

Hasta el momento las autoridades cuentan con esos tres ciudadanos, que tendrán que demostrar su inocencia ante el Tribunal competente.

Norma Alicia García

Norma Alicia García, de 58 años de edad, es una de las primeras capturadas tras la masacre ocurrida en Torre Morazán. Su aprehensión se dio exactamente en la colonia Miraflores de la capital, donde también se localizó uno de los vehículos partícipes en la muerte múltiple.

A la detenida, el pasado 22 de julio un juez le dictó la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva, tras la celebración de la audiencia inicial. Durante su traslado a los juzgados, García lo hizo acompañada de un fuerte contingente policial esposada y con el rostro cubierto con un pasamontañas.

detenidos de masacre en Torre Morazán
A la señora la detuvieron en su vivienda en la colonia Miraflores.

La mujer de 58 años es acusada por el delito de asociación para delinquir y participante a título de cómplice en el delito de asesinato de cuatro jóvenes.

En primera instancia, las autoridades trasladaron a García a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Sin embargo, el 21 de julio se informó que la cambiaron de cárcel y por efecto de seguridad no revelaron dónde guarda prisión.

Eber Ezequiel Espinoza y Erick David Macías

El martes 16 de julio, un juez con jurisdicción nacional dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva para Eber Ezequiel Espinoza y Erick David Macías, supuestos autores materiales.

De acuerdo con el informe policial, a Eber Espinoza, lo apodan “El Chesi”, y a Erick David Macías Rodríguez, lo apodan “El Licenciado”. Rodríguez también sería el presunto jefe de sicarios de la MS-13, según la Policía.

detenidos de masacre en Torre Morazán
Los detenidos son presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

A los individuos les decomisaron un fusil 2.23 y una pistola calibre nueve milímetros.

Vea también: Acusan detective de sustraer fusiles; ¿ligado a masacre en TGU?

Los imputados están acusados de los delitos de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales, por la presunta participación en el asesinato de cuatro jóvenes.

Macías y Espinoza ya fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad “El Pozo“, ubicada en Ilama, en Santa Bárbara.

Janssen Francisco Velásquez, en libertad

Por otro lado, Janssen Francisco Velásquez es uno de los capturados que obtuvo su libertad el 21 de julio por falta de méritos suficientes para inculparlo.

El abogado defensor de Velásquez, Fernando González, informó que al culminar la primera audiencia, el juez le dio un sobreseimiento definitivo al ciudadano que “de manera errónea y quizás por una mala interpretación, no por los medios de comunicación, sino de manera institucional, se le involucró en la masacre.

detenidos de masacre en Torre Morazán
Janssen salió en libertad por falta de pruebas en su contra.

Frente a eso, el togado aseguró que podrían proceder contra el Estado, para devolverle el “honor” a su defendido.

“Es difícil recuperar la imagen y las personas hasta siguen corriendo peligro de muerte debido a los ánimos de venganza de muchos ciudadanos con la situación de inseguridad en el país”, dijo el togado.

Masacre del 14 de julio

El homicidio múltiple ocurrió el jueves a eso de las 02:00 de la mañana. En ese momento, individuos vestidos con indumentaria de una supuesta unidad especial de la Policía Nacional, acabaron con la vida de cuatro personas, entre ellos el hijo del expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa.

detenidos de masacre en Torre Morazán
Las víctimas en la masacre.

Los fallecidos son Said Lobo Bonilla (Hijo de Pepe), Luis Zelaya, (sobrino de la esposa del general retirado Romeo Vásquez Velásquez). También está Salomón Vásquez (hijo de un militar retirado que vive en La Ceiba), y Norlan Enrique Rivera Rodríguez (conductor y seguridad de Said).


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido