Infectólogo advierte: Si casos siguen al alza «se podría volver al confinamiento»

251
Infectólogo confinamiento por COVID-19
Según Alvarado, el dejar el fin de año sin restricciones aportó al caos que se está viviendo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El infectólogo Tito Alvarado manifestó que el repunte de casos de COVID-19 en las últimas semanas es el resultado del «desenfreno o el relajamiento» de la población, durante las fiestas de fin de años.

Alvarado dijo que aunque ya se están viviendo las consecuencias, en los próximos meses podría ser peor. Hasta el momento, en un 42 % aumentaron los casos de COVID-19 durante diciembre, así como la cifra de pacientes hospitalizados y fallecidos por el virus.

“Estamos en un repunte de la pandemia, los casos habían aparecido en menor cantidad y ahora están aumentando”, lamentó.

A criterio de Alvarado, la población no está teniendo el debido cuidado y salen irresponsablemente, lo que ha dado paso que el sistema de salud esté cerca de colapsar.

“Se pueden ver hospitales, triajes, cuidados intensivos ocupados y eso es producto del desenfreno de la población que anda por todos lados”, expresó.

Lea también – Epidemiólogo: Ivermectina combate parásitos en animales, no el COVID-19

Culpabilidad compartida

No obstante, recalcó que ante el aumento de casos y la crisis sanitaria, la culpabilidad se comparte entre los hondureños y las autoridades.

“Yo siempre culpo a la población en un 50 por ciento y al gobierno, los que dirigen la pandemia en otro 50 por ciento, porque se debe de dar un poco de menos libertad de movilización”, añadió.

Cifras en aumento

El experto aseguró que los casos seguirán en incremento en los siguientes días “porque en las fiestas de Navidad se perdieron las medidas”.

Además, señaló que ha visto cómo “los mercados, supermercados, centros comerciales están llenos de gente; el virus anda buscando gente y ahí la encuentra”.

De acuerdo a Alvarado, ante la situación actual por el grado de irresponsabilidad, la libre circulación y el aumento de casos, se podría dar paso a que “se vuelva otra vez al confinamiento, al caos de allá por junio o julio”.

“Esa irresponsabilidad la estamos pagando con muerte, médicos, enfermeras y personal de salud están muriendo, ahorita llevamos 56 pacientes fallecidos por esta causa”, lamentó.

“El paciente que se enferme hoy, va a tener una menor oferta de médicos y eso va a ser una tragedia para el paciente que se enferme y se hospitalice”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigital.