Infección urinaria: síntomas, causas, métodos de prevención y tratamientos

486
Infección urinaria
En la mayoría de los casos se da por la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en la zona del intestino.

REDACCIÓN. Una infección urinaria (también se conoce como cistitis) está provocada por qué un microorganismo invade el trato urinario.

Cuándo esta infección se presenta, se puede deber a dos diferentes cosas. La primera es que han entrado las bacterias por el extremo de las vías urinarias, ya sea la vagina o la uretra están expuestas a muchas de las bacterias del ambiente. Por otro lado, también se pueden provocar por medio de los problemas que pueden causar en el riñón.

Este tipo de problemas también se puede presentar por un hongo o lo puede causar un parásito. En la mayoría de los casos se da por la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en la zona del intestino.

Lea también: Alivia dolores y elimina toxinas: la importancia del agua para el organismo

¿Quién puede padecer este problema?

Cuándo se tiene un problema que provoca una obstrucción en el flujo de la orina (desde piedras en el riñón hasta problemas con la estructura de las vías) lo que puede hacer que por no orinar lo suficiente, las vías no se limpien bien. En estos casos es probable que se tengan problemas de orina.

Otra factor que provoque el problemas es la próstata dilatada que frena el flujo de orina y hacer que el riesgo de infección se incremente.

En los casos en los que las personas tienen problemas médicos y necesitan sondas o están sometidas a tratamientos con catéter, las infecciones son mucho más fáciles y frecuentes ya que es más fácil que entren bacterias en el cuerpo por medio de este tipo de instrumentos médicos.

Cuando ya se tiene una cierta edad, se sufre de infecciones con mucho más frecuencia que una persona más joven, ya que sufren problemas en el sistema nervioso que hace que ya no puedan controlar la vejiga.

Las personas que están sometidas a un tratamiento que puede hacer que el sistema inmune se vea más bajo en defensas porque el cuerpo no puede defenderse ante las bacterias.

Cuándo los bebés recién nacidos tienen una deformación en el tracto urinario, suelen sufrir una serie de infecciones. Este tipo de problemas en el trato deben ser corregidos por medio de una cirugía para evitarlas.

Causas

Cuando se habla de causas en los hombres, normalmente se dan por que se tiene una infección por una bacteria en la próstata; sobre todo cuando esto se da una forma persistente.

En el caso de las mujeres, es mucho más frecuente que se dé por relaciones sexuales, ya que la zona de la uretra ha sufrido varias contusiones ese día.

Cuando las féminas tienen muchas infecciones de orina, incluso sin tener relaciones sexuales, esto se debe a que tienen un problema entre la vejiga y la vagina, como anormalidades entre ambas.

Tipos de infecciones de orina

Bacteriuria: Aquí se da la presencia de bacterias que pueden verse por medio de un análisis de orina.

Infecciones de tracto urinario inferior: aquí existen dos tipos. La primera es la cistitis en las mujeres que se encuentra en la zona de la uretritis.

El otro caso es en los hombres y se da por infecciones en la próstata y que son los encargados de la producción del semen.

Infecciones de tracto urinario superior. Esto ya se convierte en un tipo de infección de orina más grave y afecta directamente a los riñones, lo que puede ocasionar desde vómitos hasta fiebre.

Infecciones urinarias no complicadas. Este tipo de infecciones se curan con la toma de pastillas para la cistitis.

Infecciones urinarias complicadas. Estás infecciones aparecen cuando se tienen alteraciones metabólicas o la aparición de patógenos.

Este tipo de problemas puede afectar a cualquier persona.

Infecciones urinarias recurrentes. Estas se dan cuando la persona ya ha tenido una infección y volvió a aparecer en poco tiempo por la misma bacteria.

Infección urinaria crónica. Este tipo de infección se da cuando no termina de desaparecer  la infección.

Síntomas

Cuando se habla de un cuadro de infección de orina, los síntomas pueden variar de una persona a otra y se pueden presentar dos o más indicadores.

  • Si tiene la necesidad urgente de orinar todo el tiempo, aunque acaba de salir del baño.
  • Sentir mucha picazón en la zona de la uretra o incluso dolor.
  • Si observa un poco de enrojecimiento en la zona de la vulva y el picor vaginal.
  • Se tienen muchos problemas al orinar y al tener relaciones sexuales.
  • Cuándo se tienen problemas de orina, se tiene un color turbio o incluso un aspecto lechoso.
  • Aparece sangre en la orina.
  • Las personas que tienen infecciones, suelen tener problemas de fiebre o escalofríos, sobre todo cuando la infección ha llegado a los riñones.
  • Se pueden presentar nauseas o vómitos.
  • Se siente dolor en la espalda o en el costado.
  • Algunas mujeres sienten dolor o presión por encima del pubis; por otro lado los hombres sienten hinchazón en la zona del recto.
  • Las personas están más irritables de lo normal cuando tiene infecciones de orina.

Tratamientos 

El tratamiento para combatir este tipo de infecciones se hace con antibióticos que están diseñados para acabar con las bacterias.  En caso de que estén causadas por un virus, se toman antivirales.