29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

En triajes piden a COPECO que cambie las pruebas rápidas “por ineficacia”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las pruebas rápidas para la detección de COVID-19 que se están utilizando actualmente en los triajes de la capital no dan garantía, por lo que están pidiendo un cambio, informaron fuentes.

La ineficacia de las pruebas, que son provistas por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) llevó a que, en la última semana, la positividad bajó hasta posicionarse en un rango de 45 a 50 por ciento.

Ante tal situación, los médicos están aplicando doble prueba rápida. Es más, han recurrido a la remisión de los pacientes a que se efectúen una prueba de antígeno para corroborar el diagnóstico.

Juan Carlos Guevara, coordinador de los triajes en Tegucigalpa y Comayagüela, expuso este panorama en exclusiva a Diario TIEMPO Digital. Él acotó que realmente no confía en las pruebas que usan en este momento.

El galeno explicó que el inconveniente se debe a que están recibiendo pruebas de un fabricante distinto. “Estamos viendo esa disminución en la positividad debido a que cambiaron de marca“, aseveró.

Posible donación

Guevara también aseguró que desconoce el porqué del cambio, sin embargo, externó que podría tratarse de que ahora están usando algún lote de pruebas donadas. Sustentó que ese podría ser el caso, ya que han gastado “cantidades industriales” de pruebas.

LEA: COVID-19: unas 1,600 personas por día asisten a los triajes en la capital

El personal reconoce la necesidad de retomar el uso de pruebas que den un diagnóstico certero. Es así que Guevara afirmó a TIEMPO Digital que ya pusieron a las autoridades al tanto de la situación e hicieron la petición correspondiente para cambiar el material.

La fuente dijo que COPECO respondió de forma anuente y solamente les pidió a los encargados que hagan la solicitud por escrito para que obtengan nuevamente pruebas fiables.

“Es importante tener cosas de calidad”, dijo Guevara ante el momento crítico que se vive por la pandemia. Aunque, comentó que no les han faltado insumos ni equipo para atender a los pacientes.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido