29 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

Política Limpia: Darán “inducción a candidatos para que aprendan a rendir cuentas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unidad de Política Limpia brindará una serie de capacitaciones para que los candidatos y partidos políticos aprendan a cumplir con la obligación legal de reportar quiénes financian sus campañas y los montos que reciben.

El mecanismo trata de una serie lecciones que esa dependencia dará sobre la ejecución de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos que aspiran a ganar una candidatura en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021.

Lea también: UPL fiscalizará a partidos políticos a través de cuentas bancarias

Capacitaciones

Las capacitaciones se realizarán en fechas aún no establecidas por la Unidad, aunque también a petición de los interesados.

Para solicitar un curso de este tipo se debe enviar una petición al correo secretariageneral@utpoliticalimpia.hn y, posteriormente, será analizada para su aprobación por parte del pleno de comisionados.

Esta “Escuela de la Transparencia” se efectuará bajo las modalidades virtual y presencial, para esta última, la Unidad de Política Limpia garantiza que se cumplirá con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

Explicación de la ley

“Esta inducción es importante. Comprende lo que se refiere a la aplicación de la ley su reglamento y se explica desde un punto de vista técnico los ochos formatos que los sujetos obligados deben llenar para reportar las erogaciones que hicieron”, explicó el comisionado presidente de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco.

Sobre la ley

La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos ordena a los sujetos obligados – candidatos y partidos políticos- que hagan un reporte de cuáles fueron sus fuentes de financiamiento y los valores que recibieron para impulsar sus postulaciones.

Techo para gastos en campañas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció un techo de 542.2 millones de lempiras para gastos proselitistas de los precandidatos presidenciales durante las primarias de 2021. Lo que representa un 15% más, con relación a lo fijado para los comicios primarios de 2017.

De igual manera, se delimitó un gasto tope para precandidatos a diputados, valor que varía según la carga electoral de los departamentos. Por ejemplo, un precandidato a diputados por Francisco Morazán tiene un techo de 4.3 millones de lempiras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigital.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido