¡Indignada! EEH se niega a terminar contrato y denuncia a interventores de ENEE

245
EEH
A pesar de su cuestionada participación en Honduras, EEH se niega a una terminación de contrato e interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra la Junta Interventora de la ENEE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El período de trabajo de la Empresa Energía Honduras (EEH) en el país, hasta el momento, se caracterizó por un sinnúmero de cuestionamientos y denuncias.

El Gobierno de Honduras selló un acuerdo con EEH en noviembre de 2016 y con un plazo de siete años para la reducción de pérdidas; también se contempló la inversión en la red energética. Cerca de cuatro años más tarde, ni siquiera se avizora un panorama donde se cumpla ese cometido.

La propia Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y su Junta Interventora han señalado que el consorcio honduro-colombiano no está cumpliendo con los objetivos previstos en el contrato que se firmó.

Sin embargo, la compañía se rehúsa a marcharse. Abocándose a las vías jurídicas, su departamento legal entabló una denuncia contra la Junta Interventora de la ENEE.

¿Por qué llegar a esa instancia? Según desveló su representante, el abogado Francisco Pérez, la comisión estaría en preparativos para consumar la acción que desde hace tiempo advirtió: un intento de terminación del vínculo contractual.

«Se nos ha informado que están preparándose para una terminación unilateral y arbitraria, del contrato por fuera de los mecanismos que el mismo prevé», manifestó el legista.

Seguido, aseguró que los interventores no están siguiendo el proceso correspondiente. Argumentó que la legislación contempla una conclusión anticipada ante una serie de causales, pero eso conlleva procedimientos «que las demás partes no quieren agotar».

En virtud de la supuesta pretensión «abrupta» de la junta, él se personó al Ministerio Público (MP) e interpuso una denuncia contra los miembros de la comisión, donde se les acusó de abuso de autoridad.

Además, Pérez comentó que la intención de cesar el contrato por métodos exógenos tiene varios antecedentes. Por tanto, exhortó a que el convenio entre ambas partes se mantenga bajo lo previamente estipulado.

Comisión: «No nos vamos a asustar»

Ante la determinación de EEH de acudir a la Fiscalía General, desde la Junta Interventora no denotan temor. Gabriel Perdomo, presidente de la misma, aseguró que proseguirán en búsqueda del cumplimiento de lo convenido.

«No nos vamos a dejar amedrentar y no nos vamos asustar por cualquier acción; simplemente estamos haciendo cumplir la ley, el contrato y defender los intereses del Estado y de la población», explicó el economista.

Además, dejó entrever que, por ahora, el propósito no es acabar con el contrato. Afirmó que la inoperancia de la distribuidora de energía sería meritoria de multas.

Sobre las falencias de EEH, apuntó que, para el tercer año de trabajo, las pérdidas deberían estar en nada más un 21 %. No obstante, actualmente están en un 30 %. Mientras que, en materia de inversión, se ha desembolsado menos de la mitad de lo previsto.

En ese sentido, mencionó que pueden proceder a «todas las acciones» para procurar hacer valer el documento firmado. Descartó que esas medidas puedan ir más allá del contenido del contrato, como expresó el abogado de EEH.

Asimismo, Perdomo externó que, por cuatro años, han pagado más de 500 millones de dólares en concepto de honorarios fijos a la EEH.

Acuerdo amistoso

Por su parte, Miguel Aguilar, dirigente sindical de la ENEE, opinó que ha habido fallas de todos los agentes involucrados; es decir, la estatal eléctrica, la distribuidora, y el Gobierno.

Por tanto, sugirió que, «por el bien del país», la situación no continúe con más perjuicios en el sector y que se pretenda lograr un arreglo favorable para todas las partes.

«Honduras ocupa acuerdos en la mesa al igual que los generadores, y en el caso de EEH, establece los mecanismos de controversias técnicas, financieras y administrativas», explicó el sindicalista.

Lea también: Interventor de la ENEE: Vamos a «presionar» a la EEH para evitar cobros abusivos


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo