Indignación por conmuta de sentencia al exasesor de Trump, Roger Stone

240
La indignación está creciendo por la decisión de Donald Trump de conmutar la pena de prisión de su viejo amigo y exasesor Roger Stone.

WASHINGTON. -La indignación está creciendo entre los opositores a la decisión de Donald Trump de conmutar la pena de prisión de su viejo amigo y famoso reparador republicano Roger Stone. El abogado especial Robert Mueller intervino el sábado por la noche, declarando que «Roger Stone sigue siendo un delincuente convicto, y con razón».

El presidente conmutó la sentencia de Stone el viernes a pesar de que el fiscal general de los Estados Unidos había declarado previamente que la condena de Stone era » justa «.

Las críticas del sábado vinieron de ambos lados del pasillo político estadounidense.

Adam Schiff, demócrata de California y presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, calificó la decisión de «destructiva del sistema de justicia penal y el estado de derecho». El panel del congreso condenó a Stone por mentir sobre aspectos de la investigación entre Trump y Rusia.

Corrupción histórica

El senador Mitt Romney, republicano de Utah, describió la decisión como «corrupción histórica sin precedentes».

Trump conmutó la sentencia de Stone el viernes por la noche. Él era un ex asesor de campaña del presidente y debía comenzar el martes una sentencia de tres años y cuatro meses en la cárcel.

El sábado por la noche, el Washington Post publicó un inusual artículo de opinión de Robert Mueller, quien fue designado para investigar las acusaciones de que Trump y su campaña electoral de 2016 coludieron con Rusia para ayudar a Trump a vencer a Hillary Clinton en la Casa Blanca.

«Cometió delitos federales»

Mueller escribió el sábado: “Me siento obligado a responder tanto a los reclamos generales de que nuestra investigación fue ilegítima y nuestros motivos inapropiados, como a los reclamos específicos de que Roger Stone fue víctima de nuestra oficina.

 “Roger Stone ya ha sufrido mucho. Fue tratado de manera muy injusta, al igual que muchos otros en este caso. ¡Roger Stone es ahora un hombre libre!»:

Casa Blanca

“La investigación de Rusia fue de suma importancia. Stone lo procesaron y condenaron porque cometió delitos federales. Sigue siendo un delincuente convicto, y con razón”.

Trump lanzó ataques sostenidos contra la investigación de Mueller mientras estaba en marcha.

Trump dijo el viernes que Stone fue blanco de una «caza ilegal de brujas». Esta afirmación provocó que el profesor de política global y ,columnista político Brian Klass, tuitió el sábado: «Esto es una mentira completa». Roger Stone cometió una serie de crímenes bien documentados que no se disputan seriamente».

Añadió: «Esto es lo que hacen los déspotas: ejercer la ley como un arma para atacar a los opositores políticos y proteger a los compinches leales. Es un día vergonzoso y oscuro para la democracia estadounidense”.

La condena de Roger Stone

El exasesor de Trump fue condenado en noviembre de 2019 por siete delitos, incluida la obstrucción de la justicia, mentir al Congreso y la manipulación de testigos en la investigación del Congreso sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 .

Stone se jactó durante la campaña de 2016 de que estuvo en contacto con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a través de un intermediario de confianza e insinuó el conocimiento interno de los planes de WikiLeaks para lanzar más de 19,000 correos electrónicos pirateados desde los servidores del Comité Nacional Demócrata.

El acusado no tomó la posición durante su juicio, no habló en su sentencia y sus abogados no llamaron a ningún testigo en su defensa.

Le puede interesar:https://tiempo.hn/donald-trump-hamburguesas-tv-tuits/