Redacción. Una hondureña en TikTok expuso las graves deficiencias del Hospital Escuela en Tegucigalpa, donde según la denuncia, el ascensor se encuentra fuera de servicio.
En un video que ya supera las 60,000 visitas y acumula más de 200 comentarios, se observa cómo cuatro personas descienden a un paciente en camilla por las gradas debido a la falta de un ascensor funcional.
«Imagínate vivir en un país donde el hospital no tenga un ascensor bueno y los pacientes delicados se queden atrapados adentro durante horas y luego tengas que bajarlo en estas condiciones…» dice la leyenda que acompaña el material.
La situación ha generado gran indignación entre los usuarios, quienes destacan el peligro que representa bajar a un paciente por las escaleras, así como el esfuerzo físico que implica para quienes realizan esta labor. Además, muchos lamentan que, siendo el Hospital Escuela el principal centro asistencial del país, no cuente con equipos básicos y adecuados para atender emergencias, como ascensores en funcionamiento o máquinas de respiración mecánica.
De igual interés: Por mantenimiento de ascensores, pacientes deben bajar las gradas en el Hospital Escuela
Indignación en redes sociales
Los comentarios en la publicación reflejan experiencias similares, incluyendo testimonios de personas que han tenido que bajar familiares desde pisos altos en silla de ruedas o recurrir a respiradores manuales ante la ausencia de equipo moderno. La comunidad expresa tristeza y frustración ante el abandono del sector salud y la falta de acción gubernamental, resaltando que, en muchas ocasiones, es el pueblo quien termina ayudando al pueblo en medio de esta crisis.
Entre los comentarios destacan:
«Imagínate un hospital donde no haya máquinas de respirador y termines dando con uno manual».
«A nosotros nos tocó bajar a una tía desde el quinto piso con todo y silla de ruedas».
«Viví eso con mi papá, tristemente los políticos se desatienden de esa necesidad».
«Dios santo, esto me rompe el corazón, el poder ver este tipo de casos donde el sector salud está en total abandono y el gobierno no hace nada, y la mayoría de veces es el pueblo ayudando al pueblo».
Vea el video