Indignación en SPS: caballo cae derrotado tras no soportar el peso y cansancio

729
indignación en sps
Este medio de transporte se conoce como "tracción a sangre" y no hay regulación alguna.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Un incidente suscitado este sábado causó indignación en SPS, cuando un caballo que jalaba una carretera cayó al suelo, derrotado, en plena calle, producto del exceso de peso y el cansancio.

El hecho fue denunciado por la página de Facebook, Educación Vial Honduras, que publicó imágenes y pidió a las autoridades de la ciudad industrial hacer algo para frenar el maltrato contra los animales; no es la primera vez que se registra algo similar.

Cabe destacar que este tipo de transporte se conoce como «tracción a sangre» y en SPS es frecuentemente utilizado. Ciudadanos tratan de ganarse la vida llevando materiales reciclables, hierro, aparatos en mal estado y basura en carretas.

Por lo cual utilizan a los caballos, y prácticamente los mantienen esclavizados. Las denuncias por estos casos se reportan a diario, pues los dueños de los animales no les brindan los cuidados necesarios.

«Un caballo terminó en el suelo vencido por el cansancio provocado por el exceso de peso, trabajo y seguramente por la mala alimentación», explica la publicación en redes sociales.

Asimismo, la página de Educación Vial Honduras exige a la Municipalidad de San Pedro Sula ponerle un fin a la explotación. Sugieren además que sería una buena opción darles una manera diferente de transportarse o enseñarles nuevos oficios.

«Principalmente SPS que supuestamente va camino a ser una Ciudad Inteligente. No puede hacer de lado este tipo de temas que deberían ser atendidos con urgencia», exigen.

¿Debería aprobarse una ley?

El asunto no solamente se relaciona con la explotación y el maltrato animal. De la misma manera, personas que circulan con carretas ponen en peligro su vida y la de otros. En la ciudad ya se han registrado accidentes que involucran ese medio de transporte.

«En esta misma semana frente a nosotros fuimos testigos de cómo golpearon el costado de la cabeza de un caballo cerca de su ojo con una rama gruesa porque no quería avanzar en la dirección que sus explotadores querían. El golpe fue tan fuerte que levantó el polvo sobre el animal», contaron los denunciantes.

El incidente que se registró hoy ocurrió en la 11 calle y 11 avenida del barrio Paz Barahona. El indefenso caballo yacía en la calle cuando vecinos de buen corazón llegaron a ayudar.