Indígenas llegan a protestar a la capital por muertes de activistas

231

Grupos de Indígenas han llegado desde tempranas horas de este jueves a la capital, con el motivo de realizar una protesta como medida de presión para el esclarecimiento de los últimos asesinatos de activistas en estas organizaciones.

Los manifestantes se han apostado en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), donde se presume que iniciara la caminata.

El presidente del grupo Tolupán del departamento de Yoro manifestó que “una de las inquietudes al Gobierno es la inseguridad hacia los dirigentes que defendemos los derechos de nuestros pueblos”.

También manifestó que “Así como la ambientalista Berta Cáceres, en nuestro pueblo Tolupán hemos perdido muchos líderes como Vicente Matute, Santos González y la familia de Subirana”. ‘’Lamentó que los indígenas no sólo están perdiendo recursos naturales sino que también vidas, por tanto, piden a las autoridades “justicia”. En agenda tienen otros puntos a solicitar’’.

Comunidades indígenas y garífunas preparan la movilización en las afueras de la STIBYS con rumbo al Ministerio Público, según se informó preliminarmente.

El tráfico vehicular en el bulevar Fuerzas Armadas, sector Las Brisas, a la altura del Stibys se ha visto alterado ante la llegada de indígenas que exigen se aclare el crimen contra más de 100 dirigentes en los últimos 15 años, en especial el de Berta Cáceres, acribillada al interior de su casa en Intibucá el pasado 3 de marzo.

Según estadísticas recopiladas por organizaciones civiles hondureñas, en cinco años aproximadamente unos tres mil defensores y defensoras de la tierra y los recursos naturales han sido objeto de criminalización por parte del Estado, y con ello se demuestra que la normativa del derecho penal actúa para acosar y hostigar su labor.

garif

indige