Llevan a indígenas a discutir ley a la paradisíaca Roatán

0
750
La inauguración del proyecto se llevó a cabo en Roatán, Islas de la Bahía.

ROATÁN ISLAS DE LA BAHÍA. El ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) Ricardo Cardona, inauguró en Roatán Islas de la Bahía, un taller sobre el Anteproyecto de  Ley de la Consulta, Libre, Previa e Informada (CLPI),  de los pueblos Indígenas y Afrohondureños.

A la reunión también asistieron representantes del pueblo negro de habla inglesa, la confederación de pueblos autóctonos de Honduras (CONPAH), autoridades municipales de la isla, miembros de la comisión técnica interinstitucional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dicho proceso consiste en participar y consultar a los representantes de más de 45 organizaciones de los nueve pueblos indígenas y afro hondureños y sus comunidades,  cuyo propósito es que los participantes debatan sobre el reconocimiento constitucional de sus derechos individuales y colectivos para dar cumplimiento al Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Honduras en 1995 mediante Decreto  26-94.

“Esta consulta es la expresión de los pueblos Indígenas y afro hondureños, es la expresión de sus derechos, su voz, sus peticiones, sus problemas lo que ustedes sienten, es por eso que estamos acá para darle más agilidad, más  impulso y más beneficios a este proceso para que sea abierto libre donde se les escuche”, expresó el funcionario.

Asimismo dijo que “es de suma importancia que este anteproyecto deberá estar listo en septiembre para que el Congreso Nacional apruebe sus derechos y beneficios que ustedes asisten en esta consulta previa”, manifestó Cardona, al tiempo que les llamó a participar porque “pueblo que no participa pueblo que no es escuchado”.

Para asegurar la legitimidad entre los pueblos, el anteproyecto de ley  que presentará en el Congreso Nacional, su contenido debe de responder a las necesidades reales,  y es por tal motivo que se realizará el proceso de consulta con los nueve pueblos indígenas y afrohondureños.

Vinculada: Segundo requerimiento fiscal contra ex Secretario de SERNA.

El PNUD, a través del Proyecto “Fortalecimiento del Estado de Derecho para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras”,  con fondos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH),  ha venido acompañando el proceso desde el año 2015.

El proceso participativo de Consulta para pueblos indígenas y afrohondureños inició en mayo de 2016 por la Comisión Técnica Interinstitucional que conformo el Gobierno misma que está integrada por 19 organizaciones de Estado, cuya misión es la de velar porque este proceso  cumpla con los estándares internacionales y entregue garantías de transparencia e imparcialidad.