Indican a JOH cómo pagar al prestigioso bufete que lo defendió ante Univisión

867
Hernández
Dirigente liberal, Maribel Espinoza.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La vicepresidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Maribel Espinoza, aconsejó al jefe del Ejecutivo, Juan O. Hernández, que si se defenderá contratando un «lujoso bufete inglés», que «no malverse fondos» y lo pague con su propio dinero.

Según Espinoza, la acción de Hernández–mencionado más de 100 veces en una acusación contra «Tony Hernández en la Corte Sur de New York–, es en consecuencia al grave señalamiento hecho por el fiscal Geoffrey S. Berman. Así se expresó la dirigente Liberal en una entrevista para Radio Globo.

«El lunes hice esa recomendación pública al gobernante. Ahora le doy otra, que no utilice los fondos públicos para pagar ese bufete de Inglaterra. Si alguno de sus abogados le recomienda pagar con dinero de la nación, lo que recomienda es una infracción legal».

Las declaraciones de la dirigente surgen luego que se revelara que el mandatario contrató al bufete Mishcon de Reya. Firma legal que en marzo de 2017, fue anunciada como la Firma de Abogados del Año en los Premios Legales de Negocios

En la firma Mishcon de Reya, con sede en Londres, han tenido lugar bastantes de los divorcios más caros de la historia. Anthony Julius, abogado de ese bufete, representó a Heather Mills en su millonario divorcio de Paul McCartney (ésta obtuvo 63 millones de euros), y a Diana de Gales frente al príncipe Charles.

Además, en el 2016, el bufete contratado por Hernández, también participo en el Brexit. Es decir, el proceso legal para que el Reino Unido saliera de la Unión Europea.

Según datos recabados por Tiempo Digital, los cerebros legales de las aclamadas firmas inglesas pueden llegar a cobrar hasta 600 euros por hora. Es decir unos 17 mil lempiras, el salario que un hondureño consigue por dos meses de trabajo.

El «prestigioso bufete inglés»

A través de un extenso reportaje–hecho por Univisión que recibió el apoyo del Centro Pulitzer–, se confirmó la contratación hecha por el Gobierno hondureño. Según el artículo «La ‘caja de Pandora’ de la corrupción en Honduras«, el bufete en mención declaró al medio internacional que «El presidente está a la vanguardia de la lucha contra la corrupción».

Según el mismo portal web de la aclamada firma legal inglesa contratada por Hernández, esta cuenta con más de 75 años de experiencia con más de 500 abogados listos para ofrecer asesoría legal a «individuos o empresas».

Entre los múltiples servicios que ofrece la exclusiva firma, se mencionan casos de extradición, fraudes, lavado de dinero y hasta «protección de reputación».

Específicamente sobre la extradición, el equipo de Mishcon de Reya detalla que Victoria Pigott es la líder del equipo. Asimismo, promete que «nuestro equipo de expertos en extradición se especializa en lidiar con los riesgos que enfrentan las personas de alto patrimonio».

De igual manera aclaran su especialidad. Según su referencia se basan en «defender solicitudes de extradición motivadas políticamente». Lo anterior para «responder a campañas más amplias de persecución».

Sobre el lavado de dinero 

Con el jurista Guy Wilkes como lider, el bufete también promete tener especialistas en la materia. «Cualquier empresa que no cumpla con la legislación sobre lavado de dinero, el equipo está listo para brindar los asesoramientos».

Añaden que sus servicios se extienden a todos los sectores regulados, incluidas las instituciones financieras, las apuestas y los juegos. Asimismo los servicios profesionales legales y contables y las empresas supervisadas.

Lea también: Luis Zelaya: Documento de Fiscalía de Nueva York establece que Honduras es un narcoestado

Nulo accionar del Ministerio Público

Según la segunda del CCEPL, aunque existen múltiples solicitudes de ampliación de requerimientos fiscales contra Hernández, hasta la fecha el Ministerio Público (MP) no los ejecuta.

«Hay en su contra y contra su esposa (Ana García) también para varios de sus familiares. No tenemos noticias de lo que hace o no hace el MP. Tampoco miramos que los jueces que conocen las causas informen a la Fiscalía hechos de apariencia delictiva contra estas personas».

Lea también: Luis Zelaya: «¿Qué más debe pasar para que renuncie JOH?»

Graves acusaciones contra los Hernández 

A criterio de la entrevistada, las acusaciones contra Hernández –identificado como CC4 (Coconspirador 4) en una argumentación jurídica estadounidense– es grave. «El Fiscal lo que dice es que le crimen organizado utilizó las autoridades hondureñas para su tráfico de drogas», declaró.

En ese sentido, Espinoza aclaró que los señalamientos y el mote CC4 significa que el mandatario tuvo «un grado de participación».

«Hablan de varios medios de prueba incluyendo testimonios. No dice (fiscal Berman) que solo son eso, porqué son medios de prueba es algo grave», reiteró. Seguidamente acotó que «lo más grave es que está entre dicho la reputación de Honduras».

Antes de concluir con la entrevista, Espinoza desestimó las justificaciones de Hernández que en fechas recientes, optó por culpar a políticos opositores y señalarlos como socios del crimen organizado.

«El pueblo sabe bien quien anda en pasos delictivos y conoce a los honrados, honestos que trabajamos. El pueblo sabe que él dice una mentira más, ¡Fuera JOH!», concluyó.

Cabe recordar que en las últimas movilizaciones, donde el partido en el gobierno convocó a sus activistas y burócratas, Hernández arremetió contra los “líderes” opositores. Asimismo el señalado presidente, jura que todo es parte de una «venganza» dirigida por los capos extraditados.