HONDURAS. Independizar a Comayagüela de Tegucigalpa para que tenga su propio alcalde y sus debidas autoridades municipales propuso a través de un decreto de ley presentado ante el pleno del Congreso Nacional el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona.

Barahona declaró que en el decreto presentando solicitan que se cree el municipio de Comayagüela. Por lo que plantean que la ciudad gemela de Tegucigalpa tenga su corporación municipal.

Según argumentó Barahona, él presentó ese proyecto porque Comayagüela «ha estado relegada sin lograr su desarrollo».

“Nosotros vemos que la mayor inversión se ha ido a Tegucigalpa. En Comayagüela hay varios pobres que no tienen ni siquiera las necesidades básicas. Esto puede generar una mayor inversión en Comayagüela y generar una competencia positiva entre las dos corporaciones”, manifestó el congresista.

A efecto de eso, dijo que espera tener el respaldo de los habitantes de barrios y colonias de esa ciudad. Además, que en el CN, las bancadas de los diferentes partidos políticos le den también su apoyo a dicha propuesta.

Barahona explicó que el decreto tendrá que ser turnado a una comisión de dictamen para que pueda ser analizado.

“En el tiempo que esté en la Comisión de dictamen vamos hablar con las otras bancadas principalmente de Francisco Morazán para que nos den su apoyo con el voto y así tener corporación en Comayagüela”, aseveró el parlamentario.

Le puede interesar: Juan Barahona a Nasralla: «En las calles cuatro años o más si es necesario»

Barahona: “Comayagüela ha estado relegada en desarrollo”

Asimismo, el legislador expuso que decidió presentar ese proyecto porque para él es una aspiración personal. Y, segundo, porque se reunió con representantes de varias colonias en la Torocagua y allí se le pidió que presentara ese decreto en el CN para crear el municipio de Comayagüela.

“Comayagüela no tiene el desarrollo que tiene Tegucigalpa. Con una nueva administración separada de la capital en una nueva corporación podría generar una administración positiva; mayor inversión en el desarrollo de Comayagüela”, sostuvo el legislador.

De aprobarse el municipio de Comayagüela, el diputado de LIBRE dijo que se tendrían dos corporaciones. La de la capital la seguirían integrando las dos ciudades gemelas por lo que eso no sufre ningún cambio. Lo que pasaría es que se tendría una capital con dos ciudades y dos corporaciones.

Para finalizar, Barahona, expresó que ese tema podría incluirse en la consulta popular que plantea el presidente del CN, Mauricio Oliva.

Pobladores a favor de Comayagüela se independice

Según se conoció, Comayagüela genera entre 60 y 80 millones de lempiras diarios por el movimiento comercial y la actividad económica que se desarrolla en ese sector.

Con relación al tema, varios comerciantes de esa zona fueron consultados sobre si están de acuerdo con la independencia de Comayagüela. A eso, muchos de los consultados coincidieron en que sí están de acuerdo con esa propuesta porque necesitan que la ciudad reciba más apoyo para que evolucione al igual que Tegucigalpa.

Es preciso indicar que Comayagüela se caracteriza como un sector de comercio donde varias de sus calles y avenidas están repletas de vendedores informales que desde tempranas horas del día ubican sus negocios para ofertarle al hondureño infinidades de productos. La zona de los mercados es donde se puede ver la mayor afluencia de personas y de comercio así como pasajes saturados por el tránsito de vehículos

Un joven comerciante del sector, identificado como Josué Olluela, manifestó qué Sería muy bueno que Comayagüela puede independizarse de Tegucigalpa. Porque solo así podrían tener su propio alcalde, y alcanzar el progreso que necesita.

Lourdes Amador, otra de comerciante entrevistada, manifestó que sería bueno porque se individualiza. Y, se desarrollaría igual o mejor que Tegucigalpa.

“Nos sentimos abandonados por la autoridad municipal”, reprochó Amador. Asimismo, una vendedora de baleadas, aseguró que sí sería bueno que Comayagüela tenga su propia alcaldía y sus propias autoridades porque sólo así se daría el mejor desarrollo posible.