22.1 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Indecisión de Comisión del Valle de Sula pone en riesgo a Omoa

Debes leer

HONDURAS. La incertidumbre, el temor y hasta el enojo se están apoderando de las personas que residen en Tegucigalpita, Omoa, pues la temporada lluviosa se acerca y la Comisión Contra Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) aún no retoma la construcción de la borda ubicada en el río que lleva el mismo nombre, poniendo en riesgo a cientos de familias.

Junior Madrid, presidente de la Comisión Ambiental de la Sociedad Civil de Omoa, conversó con TIEMPO Digital y consideró que, el simple hecho que la borda no esté terminada aún, es una evidencia de la irresponsabilidad y falta de compromiso del Gobierno y la CCIVS para con los habitantes de ese sector.

«No es posible que estén dejando vulnerables de la lluvia a una gran cantidad de personas. La Comisión del Valle de Sula sabe muy bien que Omoa es uno de los municipios con más riesgo de sufrir catástrofes naturales. Solo recuerdo una vez que quedamos incomunicados, porque en una crecida se cayó el puente. El Gobierno debe responsabilizarse: sin van a iniciar un proyecto, por favor, que termine», dijo Madrid vía telefónica.

Y es que, tanto las autoridades edilicias como la sociedad civil consideran que la CCIVS abandonó dicho proyecto y que, decir que se detuvo a raíz de la crisis sanitaria en solo una excusa.

«No pueden vernos a nosotros así, de esa manera, porque quienes vivimos en Omoa somos personas. No sé si sea el caso, pero a veces lo que hace el Gobierno, a raíz de desórdenes en administración de Finanzas, es que quita dinero de una partida para ponerlo en otra área. Pero, la situación es que, estando ya los proyectos aprobados, no es posible que luego los abandone«, agregó.

«Grandes irresponsables»

Por lo anteriormente dicho, Junior Madrid le hizo un llamado a la «irresponsable» Comisión del Valle de Sula, para que retome la construcción de la borda y esté terminada lo antes posible.

«Quedamos vulnerables ante cualquier inundación, cientos de familias. Y queremos exigirle a la CCIVS que agilice la construcción, porque lo que han demostrado (miembros de la Comisión) con esto, es que son unos grandes irresponsables. Pareciera que no nos ven como seres humanos», cerró Madrid.

Lea también: Cuatro proyectos hidroeléctricos y ninguno beneficia Omoa: Sociedad civil

No quiere que la historia se repita

Años anteriores, la Municipalidad de Omoa ha dado albergue durante meses a más de 100 familias que quedan damnificadas a causa de las inundaciones, pues pierden gran parte de sus pertenencias y, en el peor de los casos, su hogar entero, comentó el alcalde Ricardo Alvarado.

«Es una carga para la municipalidad, pues toca darles alimentación los tres tiempos (a los damnificados), medicamentos y todo lo demás que lleguen a necesitar«, dijo.

«A la semana, solo en alimentación, se nos van unos L10,000 a la semana«, agregó el alcalde, cantidad podría parecer muy poco, pero se debe tomar en cuenta que Omoa es un municipio pequeño.

Alvarado señaló que justo a esta fecha el nivel de los ríos es normal, es decir, no hay peligro. Por tanto, es el momento idóneo para iniciar la construcción. «Tienen el dinero en las manos, ya está el contratista… ¡¿Por qué no arrancan?! Un llamado al ingeniero Sergio Villatoro«, director de la CCIVS, pronunció.

Contesta director de la Comisión

Para conocer también su versión, TIEMPO contactó al director de la CCIVS, el ingeniero Sergio Villatoro, y en exclusiva aseveró que a más tardar la próxima semana, la empresa constructora va a reiniciar los trabajos de la borda, algo que, según él, ya es del conocimiento de las autoridades edilicias.

Iniciando sus declaraciones, Villatoro defendió que el proyecto de la borda de Tegucigalpita se licitó hasta el año pasado y por tal razón, su ejecución fue hasta finales del 2019. Sumado a ésto, «hubo que importar algunos materiales», lo que atrasó un poco los trabajos, «y luego nos agarró esta pandemia».

«Producto del confinamiento, las actividades se paralizaron, pero ahora, en junio, ya con la reactivación económica se pudieron tomar las actividades, sin embargo, existe la limitación de que algunos municipios siguen en fase 0, incluyendo Omoa, entonces, por esa razón es que no se ha retomado el proyecto», dijo Villatoro.

Además de eso, el director indicó que una vez se reinicie la construcción, pasarán, como mínimo, dos meses hasta que esté terminada, es decir, probablemente hasta finales de noviembre, pese a que es en octubre cuando más se registran lluvias.

«No es que el proyecto se esté abandonando, en lo absoluto. Sí somos responsables y se lo manifestamos a la autoridad competente (…) el proyecto se estará reanudando la próxima semana (…) y en dos meses ya estaría listo. Los materiales de importación ya están aquí», concluyó.

Le podría interesar: Omoa: «¿Cuándo van a arrancar?», familias en riesgo de inundación por falta de bordo


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido