Redacción. Los productores agrícolas del país se están enfrentado a un incremento en la tasa de interés de los créditos que oscila entre el 10 y el 18 %, alza derivada del reciente aumento a la Tasa de Política Monetaria (TPM) del 3 % al 4 %.
El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (FENAGH), Héctor Ferreira, detalló al medio de comunicación TN5 que esta situación ha generado preocupación en este gremio vital para la economía hondureña.
Del mismo modo, el representante de esta asociación afirmó que el esfuerzo de las autoridades debe ser paralelo y continuo, principalmente con el tema de financiamientos blandos.
“Nos preocupa esta elevación de las tasas. Antes, los bancos estaban ofreciendo al 10 o al 11 %. Ahora, están ofreciendo al 16 o 18, nuevamente estamos volviendo a las tasas de hace seis años”, explicó.
Le puede interesar – Banpaís y Seguros del País respaldan proyectos del Museo para la Identidad Nacional
Banadesa
En este sentido, el presidente de FENAGH destacó que el financiamiento a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) solo representa el 20 % de lo que el sector agropecuario requiere.
Por lo tanto, Ferreira aseguró que el 50 % de los productores no están recibiendo ganancias suficientes, lo que los pondría en un panorama complejo.
Los miembros de este sector afirmaron que si la situación continúa no les quedará otra opción que dejar de cultivar. Como efecto dominó, esta decisión se vería reflejada en el aumento de las importaciones de productos básicos.
Además, Ferreira exigió a la presidenta Xiomara Castro atender esta problemática de manera personal. Esto, a través de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y sus representantes.
TPM
En una medida significativa para la economía nacional, el Banco Central de Honduras (BCH) ha incrementado la Tasa de Política Monetaria (TPM) del 3 % al 4 %. Esta decisión, que marca el fin de un periodo de 1,347 días sin modificaciones, responde a las crecientes presiones inflacionarias y a la crisis de dólares que enfrenta el país.
La medida, aprobada durante la sesión ordinaria de la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) el 16 de julio de 2024, busca estabilizar la economía, ante un contexto desafiante tanto a nivel nacional como internacional. Desde noviembre de 2020, la TPM se había mantenido en un 3 %. El BCH lo consideró un nivel adecuado para la recuperación económica tras la pandemia.
Sin embargo, los especialistas advierten que este aumento podría generar retos significativos en términos de liquidez y acceso a créditos. Por lo tanto, afectaría no solo a quienes buscan financiamiento, sino también a la ciudadanía en general a largo plazo.
Tiempo adecuado
El economista hondureño Roberto Lagos criticó la decisión del gabinete económico del gobierno central al incrementar el TPM y afirmó que se sacrificaron las reservas nacionales.
“Este es un ejemplo claro de lo que ocurre cuando un Gabinete Económico es terco y no hace uso de los instrumentos de política económica en el tiempo adecuado”, comentó.
Del mismo modo, el experto en temas económicos recordó que hace unas semanas había advertido que estas tasas iban a incrementar.
“Desaceleración en el crédito de las empresas y ya empezamos a ver que el crédito en los hogares se comienza a desacelerar”, destacó.
En este sentido, la medida afectará enormemente al sector agrícola. Sin embargo, el impacto se extenderá a otros, entre ellos se encuentra el sectores como el comercio, financiamiento de exportaciones, industrial y hasta la construcción.
Osmín Bautista, directivo de la Chico, explicó a Diario Tiempo cómo el aumento a la Tasa de Política Monetaria afecta a la compra de viviendas en el país.
“Cuando los intereses se van arriba, lógicamente aumenta el costo de la vivienda. A su vez, las cuotas que van a pagar todos aquellos que tiene acceso a un crédito van a ser golpeadas directamente”, indicó.