Redacción. Un 20% aumentó el ingreso de migrantes en el territorio hondureño, señalaron las autoridades migratorias en sus informes.
Aproximadamente mil migrantes irregulares ingresaron al país por el departamento de El Paraíso, en comparación con lo que se reportó el año pasado.
Así lo expresó William Alvarado, representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en El Paraíso. .
Amnistía
De igual forma, Alvarado manifestó que el incremento se debe a la ampliación de la amnistía migratoria en Honduras.
Anteriormente, el 80% de los migrantes ingresaban a Honduras por el municipio de Trojes; no obstante, ahora lo hacen por la aduana Las Manos.
Alvarado también reveló que en el municipio de El Paraíso se encuentran aproximadamente 400 migrantes varados.
La mayoría de ellos no cuentan con los recursos económicos necesarios para seguir su viaje, por lo que muchos terminan pidiendo dinero en las calles, o buscando trabajo.
Le puede interesar – Unos 118 mil migrantes han transitado por Honduras en 2023: INM
Deportación
Por su parte, el Observatorio del Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) indicó que solo en el primer trimestre del año, 27,719 hondureños fueron deportados.
El país desde donde más hondureños son deportados es Estados Unidos, que devuelve a 15,822 compatriotas, 1,695 de ellos niños.
México ocupa el segundo lugar, con 11,719 hondureños retornados, la mayoría de ellos hombres, según el informe.
Los demás países son Guatemala, que ha deportado 117 hondureños; España, que ha retornado a 33; Belice, a 26 y, por último, Nicaragua, con 2 hondureños deportados.