Incremento en las tarifas de energía eléctrica es irreversible

832
Aumentos en la tarifas de energía eléctrica es irreversible

HONDURAS.-Jesús Mejía,  gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, confirmo que los hondureños deben de preparar su bolsillo para pagar más por el servicio de electricidad a partir del próximo mes de  mayo.

Mejía, justifico que es mejor que los usuarios paguen un porcentaje razonable por el servicio  que sufrir constantes interrupciones.

En tal sentido detallo que los ingresos adicionales serán utilizados para mejorar los sistemas de transformación y distribución, lo que garantizará un servicio de calidad, añadió el funcionario.

El funcionario reiteró que el incremento en la tarifa será de dos centavos por cada kilovatio y entrará en vigencia el próximo mes.

A julio de 2017, las pérdidas de la empresa deben haber caído en 56 millones de dólares y elevado considerablemente la eficiencia en el suministro de energía eléctrica, puntualizó Mejía.

Lo anterior indica que  el servicio pasará de 15 centavos de dólar a 17 centavos el kilovatio hora, Mejía detalló que el efecto económico será en promedio de entre 40 y 80 lempiras.

VEA TAMBIEN :Inquieta el precio de energía en el Litoral Atlantico

Asimismo, explicó que en el caso de empresas industriales y zonas residenciales de lujo se aplicará un incremento de 150 lempiras, a la vez recordó que desde el año pasado inició a operar una comisión que se encarga de revisar el pliego tarifario y desde febrero se tiene esta propuesta que se ha venido analizando.

El gerente de la estatal eléctrica, argumento que el incremento para  una persona de bajos recursos equivale a unos 40 lempiras al mes “ No es un impacto tan grande estamos hablando de dos a tres refrescos que dejarían de tomarse al mes”  Según el funcionario, el nuevo incremento para”.

Prosiguió anotando que “Hay que ser conscientes, si alguien tiene capacidad de pago 100 lempiras no les va a afectar y con esto estaríamos garantizando el ajuste tarifario”.

Detalló que solo el costo de energía es de 13 centavos sin incluir las líneas de transmisión y distribución, el precio de venta es de 15 centavos que realiza la empresa estatal, por lo que no se explica cómo no se había realizado este ajuste antes.  A la vez descartó que el incremento sea de 23 centavos de dólar como se estipulo en un principio por la comisión evaluadora.

Finalmente el gerente de la ENEE anoto  “Tenemos muchos apagones, las redes han crecido, no se puede estar solo comprando energía, por lo que se tienen que utilizar otros métodos, como el incremento de subestaciones”,  y puntualizó remarcando que  “Tenemos que ser responsables en el pago de la energía.