Incremento de violencia contra la mujer pone en alerta al país

668
Violencia contra la mujer
Los casos de violencia contra la mujer en Honduras se aumentaron en el primer semestre de este año.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Más de 2,500 denuncias de violencia contra la mujer recibió la Fiscalía Especial de la Mujer en el primer semestre de este año, según los datos oficiales del Ministerio Público (MP).

Lo anterior enciende las alertas debido al incremento que tienen los casos de violencia contra las féminas en Tegucigalpa y otros sectores del país.

Datos revelados por medios locales establecen que con la estadística anterior se logra concluir que el ente fiscal recibió 13.6 denuncias diarias de mujeres que sufrieron violencia doméstica, intrafamiliar y sexual.

Cabe señalar que el MP solamente generalizó la cifra de atenciones recibidas, sin detallar sobre qué tipo de violencia se refiere.

En ese sentido, organizaciones que defienden a las mujeres consideran que las cifras del MP andan muy por debajo de la media presentada en los últimos años.

Según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), anualmente se reportan entre 19 mil y 20 mil casos de violencia doméstica. Mientras que de violencia sexual reportan un promedio de 2,300 casos en los últimos años.

A efecto de eso, Suyapa Martínez, coordinadora del CDM, manifestó que la mayoría de mujeres víctimas de violencia doméstica acuden directamente a denunciar a su agresor a los Juzgados de Mujer, por lo que la cifra podría ser mucho mayor.

Entre tanto, las féminas que son víctimas de violencia sexual sí asisten a la Fiscalía de la Mujer.

Nota relacionada: TGU: cae presunto violador en serie; más de 50 mujeres abusadas, según la Policía

En lo que va de este 2019, 180 mujeres han muerto producto de la violencia

De ese modo, Martínez condenó que producto de la violencia en lo que va del presente año ya han muerto 180 mujeres.

En tal sentido, demandó que se instale un sistema unificado de registro con el objetivo de tener un mayor control de las denuncias y casos.

Su propio hogar es el lugar más peligroso para las mujeres, según ONU

Sobre el tema de violencia de género, un estudio mundial sobre el homicidio de 2019 publicado el lunes por Naciones Unidas en su sede en Viena, Austria, dedicó un capítulo entero a los crímenes machistas.

En su documento la ONU resaltó que, aunque las mujeres suponen sólo el 20% de todas las víctimas de homicidios, son la inmensa mayoría en los crímenes de pareja.

Asimismo, dicho informe estableció que casi el 60% de las 87.000 mujeres asesinadas en 2017 en todo el mundo fueron víctimas de un crimen machista cometido por sus parejas, exparejas o familiares hombres. Lo anterior, según insiste la ONU, hace que el hogar sea «el lugar más peligroso» para ellas.