Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación para la Defensa de la canasta básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, indicó que la canasta básica en el país aumentó 300 lempiras en el mes de enero.
En este sentido, varios productos como los huevos, frijoles y lácteos han incrementado su valor en las últimas semanas.
El presidente de Adecabah ejemplificó que una libra de queso semiseco el año pasado costaba 68 lempiras. Sin embargo, en la actualidad su costo alcanza los 74 lempiras. Esta situación deja en evidencia el incremento en el costo de la canasta básica.
Le puede interesar – Fenómeno «El Niño» afectaría la producción de leche en Honduras
Del mismo modo, Irías lamentó que el primer mes del 2023 se aumentara el costo de estos productos en aproximadamente 300 lempiras.
En este sentido, el defensor de los derechos de los consumidores consideró atípico el acelerado aumento en los precios de los productos.
Incremento del 2022
Así mismo, Irías recordó que el año anterior la canasta básica incrementó su precio en 2,400 lempiras. Debido a esto, el reajuste al salario mínimo quedó «chingo» frente al Índice de Precio al Consumidor, el cual llegó a 10.4%, según relató.
También, el presidente de Adecabah exhortó a las autoridades a tratar de garantizar que la población obtenga precios justos. Del mismo modo, invitó a los participantes del tema a no manejar especulación sobre el costo de estos productos.
Trancazos
Del mismo modo, Irías aseguró que la población no puede soportar más «trancazos» como el que se está presentando con los huevos. El precio de este alimento se fijó en 130 lempiras. No obstante, en diferentes centros de compras su precio puede alcanzar los 160 lempiras.