27 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Honduras: más de L.100 ha aumentado el precio de la canasta básica este año

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según un informe de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), la canasta de 30 productos observa un incremento de 121.45 lempiras en el presente año.

Asimismo, de acuerdo con el monitoreo de la empresa privada, los nueve productos de mayor peso en la canasta básica tienen un valor diario de 110 lempiras. En ese sentido, según el informe de la Dirección General de Salarios, de enero a septiembre de este año, el costo mensual de la canasta de alimentos observa un incremento de 121.45 lempiras. Lo anterior, al pasar de 8,234.55 a 8,356 lempiras.

Defensores de los consumidores manejan que algunos hondureños necesitan invertir más del cien por ciento de su salario mínimo en la canasta básica alimenticia. En consecuencia, los hondureños ven menguada su capacidad para cubrir el valor de los alimentos primarios.

Por otra parte, el salario para la agricultura, silvicultura y pesca es menor que el costo mensual de la canasta de alimentos. En valores porcentuales, el aumento es de 1.4%, que es el comportamiento observado por el índice de alimentos publicados por el Banco Central de Honduras (BCH).

Lea también: Según el BCH inflación del 2.90% se debe al incremento en la canasta básica 

Costo de la canasta alimenticia

Respecto al costo promedio per-cápita mensual, la canasta alimenticia ha experimentado un incremento equivalente a 24.29 lempiras. Por lo que la canasta alimenticia paso de costar 1,646.91 a 1,671.20 lempiras mensuales. Lo anterior, con base en los datos publicados por el Banco Central de Honduras (BCH) en el índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes. La inflación acumulada hasta septiembre de este año es de 2.90 por ciento según el BCH, ifluenciada principalmente por el alza en el precio de alimentos. Así como de otros servicios, señala un informe del Banco Central.

DATOS

Cubrir las necesidades alimenticias de un hogar de cinco personas tiene un costo mensual de 8,356 lempiras en Honduras. El costo diario es de 278.53 lempiras, basados unicamente en los 30 productos estipulados por las autoridades como básicos.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido