Redacción. A raíz del incumplimiento del pago del bono compensatorio por parte del gobierno, transportistas advirtieron este miércoles que aumentarán tres lempiras al pasaje en los próximos días.
Wilmer Cálix, dirigente del rubro, explicó que el gobierno les adeuda nueve meses de subsidio, por lo que el precio del pasaje se ha vuelto insostenible.
“Nos han engañado durante todo este tiempo, el gobierno dijo que tenía los 224 millones de lempiras desde julio, que las planillas estaban listas y que el presupuesto estaba aprobado. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido respuesta ni el pago correspondiente”, lamentó Cálix en Noticieros Hoy Mismo.
Pasaje real
Agregó que tomarán acciones en las próximas horas en al menos cuatro ciudades del país, como medida de presión para que se les pague.
“Si no nos pagan, debemos ser autorizados a cobrar el pasaje real, que es el que corresponde según las tarifas estipuladas”, afirmó.
Lea también: Transportistas anuncian protestas por incumplimiento de subsidios
Según cifras de los transportistas, hasta octubre, el gobierno debe al rubro unos 480 millones de lempiras, por concepto del bono compensatorio. La problemática afecta principalmente en cuatro ciudades del país.
Finalmente, dijo que si no hay pago, no les quedará otra opción que aumentar los tres lempiras que subsidia el gobierno, afectando a más de dos millones de usuarios del transporte público.
«Nosotros también estamos golpeados por la crisis económica, y necesitamos mantener nuestras unidades en funcionamiento para seguir prestando el servicio”, concluyó.