¿Incrementará la deuda política? Arístides Mejía asegura que no está definido

812
deuda política
Arístides Mejía enfatizó que un aumento en la deuda política sería “injusto” e “indeseable” para una democracia que requiere robustecer y ofrecer igualdades.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La deuda política de Honduras sufriría un considerable incremento, así trascendió luego de conocerse el dictamen de la nueva Ley Electoral, pero Arístides Mejía, asegura que no está definido todavía.

Mejía es asesor técnico de la Comisión Especial que dictamina la normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, luego de que un diario capitalino publicara que el Estado pasaría de pagar L20 a L60 a los partidos políticos por cada voto, lo desmintió.

En ese sentido manifestó que el costo del voto «todavía no está definido» y que, él, personalmente, se opondría a un incremento de los costos en materia política.

Asimismo, el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó que Honduras actualmente necesita destinar todos sus recursos en la atención del tema prioritario que es la propagación de la COVID-19.

Por lo cual considera necesario que el Gobierno reduzca gastos. Mejía cuestionó los L50 mil millones que se pierden en corrupción y los fallidos desembolsos por el mal manejo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que «son mucho más costosos» que «cualquier gasto electoral».

«Sería absurdo que queriendo ahorrar por otro lado se le suba el valor del voto a los partidos mayoritarios», reiteró.

Nota relacionada: Economistas apoyan idea de no aumentar deuda política

Partidos mayoritarios recibirán casi el doble

De ese modo, el entrevistado enfatizó que una adopción de ese tipo sería «injusta» e «indeseable» para una democracia que requiere robustecer y ofrecer igualdades.

Sobre el tema, el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, se pronunció en contra de aumentar el valor de la deuda política. A criterio de Oliva cualquier incremento debe hacerse para afrontar la emergencia nacional.

Es preciso indicar que los partidos emergieron en las elecciones generales de 2017 recibieron 9.1 millones de lempiras por su participación. Mientras que en las elecciones de 2021 si solo sacan cinco mil votos recibirán como mínimo 300,000 lempiras.

No obstante, un partido mayoritario que saque un millón de votos obtendrá 60 millones de lempiras; casi el doble de lo que recibía antes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo