Redacción. Especialistas en epidemiología del departamento de Lempira registran un aumento significativo en los casos de infecciones diarreicas, debido al consumo de agua contaminada en el sector.
Carlos Zúniga, jefe del Área de Epidemiología Departamental, detalló que hasta la fecha en Lempira se han reportado más de 137 casos de diarrea.
Del total de casos hasta la semana cinco, el 40%, es decir, 55 casos, pertenecen al municipio de Gracias. Asimismo, el municipio de Lepaera presenta una incidencia similar.
«Hemos tenido casos en todos los municipios. Nos llama la atención que la mayor parte de afectación son de personas adultas, esto para nosotros representa un disparador importante porque son los que están fuera de la casa, o sea que algo está pasando con el agua», indicó el galeno.
Lea también: Umaña: Alerta por dengue decretada en SPS debe replicarse en otras ciudades
En respuesta, las autoridades de salud han mantenido múltiples reuniones para tratar el tema y estudiar posibles soluciones en caso de que el agua fuese el problema.
Estudios
Como primer avance, los especialistas procedieron a analizar todas las fuentes de agua de los proyectos potables que abastecen la mayoría de las zonas con mayor incidencia de diarrea.
«Comprobamos que efectivamente estos proyectos están contaminados. Los patronatos y juntas de agua deben hacer limpieza de tanques y desinfección de tuberías para evitar el continuo contagio», indicó Zúniga.
Por lo pronto, el experto recomienda a la población evitar tomar agua de los grifos. En caso de hacerlo, intentar hervirla o buscar métodos de esterilización para evitar contraer infecciones estomacales.