Redacción. El gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Henry Andino, informó este miércoles que la población de derechohabientes directos ha incrementado en un 35 %.
El galeno detalló ante medios locales que el aumento reflejado es de afiliados directos, los que acarrean a derechohabientes indirectos (sus hijos o algún otro beneficiario inscrito). En total, el Seguro Social estima que son alrededor de medio millón de hondureños más los que diariamente acuden por atención médica en ese centro asistencial.
“Ahora mismo este hospital ha aumentado sus servicios en un 180 % más. Sólo la sala de emergencia ha visto un 140 % más de la asistencia que estaba viendo normalmente», apuntó. Según el funcionario, el 2024 ha sido un año diferente porque se han afiliado más ciudadanos y han aumento las visitas al nosocomio.
Lea también: Planillas fantasmas del IHSS siguen en investigación, según ministra
Hay capacidad
Además, Andino dijo que el centro asistencial logrará cumplir con la demanda de afiliados, siempre y cuando haya un orden a nivel nacional. Hasta la fecha, el IHSS ha contratado “más personal médico y ha comprado más material médico-quirúrgico y mayor dotación de medicamentos para atender a todos los pacientes nuevos que está recibiendo”.
Accidentes de tránsito
Por otra parte, el galeno reveló que el 70 % de la demanda de la sala de emergencia es por accidentes de tránsito, de los cuales la mayoría son de motocicleta.
“Tenemos un mecanismo particular para estos casos que inundan nuestra emergencia y hoy día también tenemos casos de dengue que, de igual manera, tenemos una alta demdadn por esta enfermedad”, concluyó.
Nuevos centros de atención
El IHSS cuenta con más de 870,000 derechohabientes que aportan al sistema y 1,450,000 familiares afiliados hoy en día, lo que ha generado una sobrepoblación que requiere la construcción de más centros de atención.
Con los fondos liberados por el Congreso Nacional, que ascienden a 6,600 millones de lempiras, se proyecta la construcción de seis nuevos centros en Santa Rosa de Copán, Danlí, Juticalpa, Choluteca, Ceiba y otros puntos del país.