En un 36.6 % se incrementa la deportación de hondureños en 2018

63
deportación de hondureños en 2018
Desde el 1 de enero al 8 de junio de 2018 un total de 32 mil 110 hondureños regresaron al país en calidad de deportados.

TEGUCIGALPA. En un 36.6 % ha incrementado la deportación de hondureños en 2018, que equivale a 40 mil compatriotas que retornaron al país vía aérea o terrestre, revela el último informe del Observatorio Migratorio y Consular de Honduras (CONMIGHO).

El reporte revela que se deportó a 8 mil 607 hondureños más que en 2017. Desde el 1 de enero al 8 de junio de 2018 un total de 32 mil 110 hondureños retornaron a Honduras.

Mientras tanto, en el mismo período de tiempo del 2017, se contabilizaron 23 mil 503 repatriaciones, en términos porcentuales, un incremento del 36.6%.

El observatorio es una dependencia adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

Dentro del informe, se especifica que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 11 mil 848 connacionales; entre ellos 82 menores de edad. México, por su parte, a 20 mil 207 hondureños, entre ellos 4 mil 67 infantes.

Desde otros países de Centroamérica y Europa retornaron 55 hondureños y 31 menores de edad entre ellos. En el presente año se mantiene una tendencia a la alza en las deportaciones de hondureños

Las autoridades de Honduras estiman que anualmente unos 100 mil connacionales emprenden la ruta migratoria.

Migrantes reciben asesoría

Los hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) reciben asesoría para buscar legalización. La mayoría de los compatriotas poco a poco se acercan a las asociaciones de migrantes y consulados.

De esa manera conocen las posibilidades y opciones que tienen para continuar su vida legal en Estados Unidos. Francisco Portillo, presidente de la Asociación Francisco Morazán de Miami, comentó que se han realizado diferentes actividades.

Portillo aseguró, que «muchos compatriotas ya conocen el camino a seguir para legalizarse. Como asociación estamos en la planificación de un nuevo viaje a Washington en compañía de líderes salvadoreños, nicaragüenses».

El objetivo es pedir apoyo a congresistas y senadores para una regularización total para todos los tepesianos, concluyó Francisco Portillo.