23.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 21, 2025

En un 40% incrementa atención de niños y jóvenes en Hospital Psiquiátrico Santa Rosita

Debes leer

Redacción. En un 40 % ha incrementado la atención médica de niños y jóvenes en el Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, ubicado en el departamento de Francisco Morazán, informó este jueves el doctor y psiquiatra del centro asistencial, Mauricio Rovelo.

El aumento en las estadísticas de atención en niños y jóvenes resulta «impactante», según Rovelo, quien asegura que eso puede estar relacionado a situaciones hormonales, sociales, culturales y, sobre todo, familiares.

El Santa Rosita actualmente cuenta con la capacidad necesaria para atender a los pacientes, además de que las autoridades del hospital iniciaron un manejo ambulatorio de consulta externa con la ayuda de un psiquiatra infantil de origen cubano.

«Nosotros tenemos una sala de internamiento para pacientes infantes y juveniles con una capacidad de once camas. Esto es para casos extremos donde los psiquiatras infantiles del Hospital Mario Mendoza (de Tegucigalpa) o centros privados nos remiten pacientes», comentó el galeno.

Hospital Santa Rosita
Joven deambula por los pasillos del Hospital Santa Rosita. Foto: Cortesía.

Lea también: Hasta 50 pacientes diarios atienden por salud mental en el Hospital Escuela

Enfermedades dominantes

El psiquiatra Rovelo detalló que, en la mayoría de casos, suelen atender cinco de las enfermedades dominantes en niños y jóvenes. Entre las más comunes enumeró los trastornos adictivos, trastorno de hiperactividad con déficit atencional, trastornos de conducta disocial, trastorno por autismo, depresión y ansiedad.

«Este tipo de enfermedades tienen características que tiene un alto componente social. Y, por lo tanto, el chance de que aumente la prevalencia de estos casos es enorme», dijo al referirse también al estigma en la población sobre estos padecimientos por la falta de conocimiento o acercamiento de la ciudadanía a la salud mental.

«La gente se debe quitar el estigma respecto a estas enfermedades porque el mejor momento para atender una enfermedad es la infancia y la adolescencia. En el estigma debemos colaborar nosotros, acercarnos a la población en general y perder el miedo a nosotros (los psiquiatras)», concluyó.

Mauricio Rovelo
Mauricio Rovelo, especialista en psiquiatría del Hospital Santa Rosita.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido