Increíble: Un permiso de construcción hay que tramitarlo en 27 instituciones

1323
El gerente de la Chico, Silvio Larios, indicó que el rubro de la contribución necesita cuatro años y 200 días, tan solo para obtener un permiso.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) denunció que los trámites de construcción son lentos y para obtener los permisos hay que acudir a por lo menos 27 instituciones del Gobierno.

Por medio de una conferencia de prensa en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el gerente de la Chico, Silvio Larios, manifestó que además hay que pasar por al menos 32 ventanillas sí se pretende realizar un proyecto de construcción en colonias o en una urbanización.

«Para lograr el permiso de construcción de una colonia se necesita abrir procesos en 27 instituciones del gobierno y seis instancias más en el caso de la Alcaldía del Distrito Central», resaltó.

Respecto al tema, el encargado explicó que se ha realizado un mapeo. Por lo cual se indicó que el rubro de la contribución necesita cuatro años y 200 días, tan solo para obtener un permiso.

«No podemos estar invitando personas del extranjero que vengan a invertir en nuestro país y salirle con que esperarán cuatro años para empezar sus proyectos», explicó.

Larios señaló que en el país hay permisos para realizar proyectos de construcción que se tardaron hasta cuatro años en emitirse. Subrayó que debido a eso finalmente el proceso termina por perderse.

Lea también: Cementera Argos cierra planta San Lorenzo por «conflictos de inseguridad jurídica»

«Vamos a bajar 20 mil plazas»

Por otro lado, el gerente Silvio Larios, afirmó que debido a la desaceleración económica los empleos han disminuido notoriamente en el sector de la construcción del país y señaló que podría seguir bajando hasta en 20 mil plazas de trabajo.

«De acuerdo a las proyecciones vamos a bajar 20 mil plazas. Todavía no hemos llegado una cifra crítica y podemos recuperarla y por esto es la llamada de atención», señaló Larios.

Indicó que los inversionistas del rubro de la construcción comenzaron a instar a todas las dependencias del Estado a mejorar los trámites administrativos.

Respecto al tema de los despidos en el rubro de la construcción, Larios mencionó que la producción de cemento bajó en un 16%. Explicó que eso equivale a 27 millones y medio de bolsas menos.

De esa forma, destacó que la reducción de producción de bolsas de cemento impacta directamente en las plantas de producción. Por lo cual se ven obligados a despedir personal.