Hasta ahora, prácticamente todo el mundo pensaba que Lionel Messi solo estaba unido a Argentina y a España, sus países de nacimiento y de acogida de los que tiene la doble nacionalidad.

Leo Messi sonriendo durante un entrenamiento con el FC Barcelona. Foto Instagram @fcbarcelona
Casi nadie lo sabía, pero el astro del Barça tiene doble ciudadanía italiano – argentina.

Pero el astro del Barça también tiene también la doble ciudadanía italiano-argentina y ha sido invitado a votar en las próximas elecciones del país transalpino; las municipales y europeas que van a celebrarse el próximo 26 de mayo al igual que en España.

Según están informando los medios italianos, Messi ha recibido un certificado que le permite votar en esta cita electoral por parte del municipio de Recanati; el mismo en el que nació el ilustre poeta Giacomo Leopardi. Ya que su nombre figura en su registro de residentes en el extranjero (Aire) y, por lo tanto, tiene pleno derecho.

La razón por la que Messi es ciudadano italiano…

A todos los efectos es que su tatarabuelo Angelo, el padre de su bisabuelo, nació en la región de Marcas de la que forma parte Recanati allá por el año 1866; y viajó a Buenos Aires durante las grandes olas migratorias del siglo XIX.

Gracias a él, pudo obtener la ciudadanía italiana y el alcalde de Recanati, Francesco Fiordomo, ha explicado que el padre de Messi, Jorge, fue quien hizo los trámites hace casi una década en unas declaraciones que recoge ‘Corriere della Sera’.

«El padre de Leo vino a nuestras oficinas investigando a sus antepasados y solicitando su registro en ‘Aire’. Era 2010: la razón fue consecuencia del famoso caso Bosman que equipara a los deportistas con otros trabajadores de la Unión Europea. De esta manera, el club (el FC Barcelona) pudo registrar a Messi como comunitario».

El último partido de la Champions League 

Además, tras la última exhibición de Messi de este miércoles (en la victoria del Barça ante el Liverpool por 3-0 en la ida de las semifinales de la Champions); Fiordomo también confirmó que el crack ha recibido un certificado para votar en las próximas elecciones italianas a través de su cuenta de Facebook, donde compartió una foto que así lo evidencia acompañada de este mensaje:

«Hace unos días comenzó el envío postal para el ilustre conciudadano. Teniendo doble ciudadanía, el 26 de mayo podría presentarse en Recanati y votar por el nuevo Alcalde y por el nuevo Ayuntamiento. Después del súper doblete de esta noche y la final de la Champions a un solo paso, realmente creo que no nos sorprenderá”, inicia diciendo el comunicado.

Y siguió: “Sin embargo, la invitación a la ciudadanía honorífica comenzó hace algún tiempo. Su historia y los orígenes de la familia (hablé de ella, entre los primeros, como periodista hace muchos años…) fascinan y cuando se lo contamos a los niños del Campus, el infinito permanece boquiabierto».