24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Incontrolable el dengue en Honduras: niña fallece y hay dos menores graves

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En silencio, el dengue en Honduras avanza, y arrebata la vida de los más pequeños del hogar, mientras todos centran esfuerzos y atención en otros temas; el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) confirmó recientemente la muerte de una niña y la entrada de otros dos menores a la sala Cuidados Intensivos.

El doctor Walter Moncada, director de Cuidados Intensivos Pediátricos del IHSS, compartió información sobre los casos de dengue a nivel nacional.

En relación a las muertes ocasionadas y el aumento de casos de dengue, informó que el pasado sábado falleció una niña de apenas 6 años, quien cinco días atrás había ingresado al IHSS con delicado estado de salud.

El galeno señaló que lamentablemente hicieron todo lo posible «para rescatarla con diálisis, pero al final murió». A  la vez, indicó que es una lástima que al inicio de esta semana, el lunes, ingresaron dos niños, quienes están internos a causa del incontrolable dengue.

Lea también – Latinoamérica azotada por tres pandemias: COVID-19, sarampión y dengue

Hay que controlar dengue antes de la temporada de lluvia

El director de Cuidados Intensivos del IHSS, manifestó: «Nos está lloviendo sobre mojado. Ya tenemos el COVID-19 montado, que no se está manejando adecuadamente como quisiéramos».

Además, añadió que «el dengue lo transmite el mosquito, el cual se debe controlar en casa, con abate y fumigación. Sin embargo, se requiere la intervención del Estado como ser en la promoción en salud, enseñarle a la gente cómo matar el zancudo y cuidar los reservorios de agua en los hogares”.

El galeno dijo que el año pasado hubo un desastre que provocó mayor incidencia de dengue en Honduras; pocas acciones y programas para controlar la enfermedad.

“El año pasado tuvimos el desastre con el dengue porque no hubo promoción en salud, abate y tampoco fumigación, por eso se tuvo tanta mortalidad”, señaló.

Antes de que puedan presentarse las primeras lluvias de este año, el galeno aconsejó a la población realizar limpieza profunda en las casas y tomar medidas de precaución para evitar mayor propagación del mosquito del dengue.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias