Tegucigalpa, Honduras. Tras tres semanas de vacaciones, el Congreso Nacional retomó las sesiones con un quorum de 116 diputados.
Previo a la sesión convocada para las 3:00 de la tarde, la bancada del Partido Nacional anunció que dejaría temporalmente las insurrección legislativa. Misma que generó conflictos y zafarranchos dentro del poder estatal, debido a que solicitaban el uso de la palabra con el fin de presentar una moción de orden para interpelar al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, por sus declaraciones sobre las Ley de Justicia Tributaria.
La oposición, en conferencia de prensa, dio un plazo de 15 días para que el uniformado se reúna con una comisión integrada por nacionalistas, pero sin la presencia de la ministra de Defensa y precandidata presidencial Rixi Moncada. De no realizarse el encuentro entre congresistas y Roosevelt Hernández, retomarían su posición de presentar la moción de orden, a través del diputado Jorge Zelaya.
Alrededor de las 6:00 de la tarde las autoridades de la Junta Directiva iniciaron la sesión, que fue marcada por el regreso de la diputada Beatriz Valle y con la diputada Johana Bermúdez presentando un cartel exigiendo que cese la violencia contra las mujeres.
Inconstitucionalidad de la ZEDE
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió un oficio exigiendo al Congreso agilizar la publicación en el Diario Oficial La Gaceta el recurso de inconstitucionalidad aprobada en el Poder Judicial.
Con esto, los decretos constitucionales aún vigentes, quedarían nulos.
«Quedan sin valor y efecto los constitucionales, aquí en el Congreso ya habíamos dejado sin efecto la ley… Solo se le debe notificar a la empresa que es nula su condición de estar aquí por la sentencia y que se les invita a migrar a otro de los regímenes», explicó Ramón Barrios, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre).
Por su parte, Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), manifestó que «vuelve al estado original el artículo en virtud de haber sido declarado inconstitucional. Es como que si nunca hubiese existido, no tiene ninguna aplicación, nadie puede venir a argumentar que esa ley existía para exigir algo».
Afectados por Sara
Destinaron gran parte de la sesión a la participación de diputados exigiendo que se aprueben distintos fondos y ayudas para las personas afectadas por la tormenta tropical Sara.
El diputado nacionalista, Edgardo Loucel, presentó una moción exhortativa para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no corte el servicio a las juntas de agua en las zonas afectadas por las inundaciones. Misma que fue aprobada por unanimidad.
«Con lo que ocurrió en la zona sur donde más de 1500 familias en la aldea de Monajarás, se les ha quitado el suministro. Esto por una deuda que tiene con la ENEE. Donde haya juntas de agua en zonas afectadas por inundaciones, que les den un período de 90 días antes de hacer un corte», manifestó Loucel.
Por otra parte, el congresista Jorge Zelaya presentó un proyecto para que los recursos de la Secretaría de Defensa, unos 10 mil millones de lempiras, los distribuyan entre las municipalidades para que atiendan a los afectados.
Dictámenes
Tras varias participaciones de los congresistas, discutieron en su primer debate los asensos de la Policía Nacional.
Asimismo, la suspensión de garantías constitucionales, pero por motivos desconocidos, lo suspendieron.
Finalmente, el parlamento discutió en su primer debate el proyecto de ley de 18 adendas a los contratos de energía. Mismas que titubean su aprobación por incluir a Brassavola, debido a que la oposición está en contra.