25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Defensa de la Constitución declara inconstitucional la mordaza azul

Debes leer

TEGUCIGALPA. En las últimas horas, el artículo 335-B o mordaza azul fue declarado inconstitucional por parte de la Fiscalía para la Defensa de la Constitución.

En este sentido, la mordaza azul fue aprobada el pasado 22 de febrero por los diputados sacaran un as bajo la manga.

La reforma al articulo 335-B autoriza cárcel para cualquier persona o periodista que incite al “terrorismo” por cualquier medio. Cabe mencionar que la reforma causó indignación en la población hondureña, periodistas y medios de comunicación.

Luego de la reforma, el titular del Colegio de Periodistas, Dagoberto Rodríguez, presentó en abril recurso de inconstitucionalidad. El pedido establece que la dictaminadora estima que el contenido de la mordaza azul reformado por adición es inconstitucional.

Agrega en otra opinión que con fundamento en lo expuesto, el MP dictaminara para que se declare parcialmente con lugar el recurso de inconstitucionalidad planteado.

Lo anterior por razón de contenido, a fin de que se declare la inaplicabilidad en cuanto a los periodistas.

Titular del Colegio de Periodistas postea resolución de la Fiscalía para Defensa de la Constitucional.

Mordaza azul

El proyectista de la ”mordaza azul “, Óscar Álvarez presentó semanas atrás adición al decreto que lacera la libertad de expresión en Honduras. Lo anterior es solo una “curita”  a la mordaza que se le pretende imponer  a la prensa hondureña.

En este sentido, la reforma hecha el 22 de febrero al artículo 335B del Código Penal de Honduras quedó así:

Artículo 335-B-. Apología e incitación de actos ahora se estableció que incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo.Quien públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología. Enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hallan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

La reforma por adición, o mejor dicho la curita puesta a la mordaza azul es dejar claro que no se criminalizará a periodistas. O bien a los medios de comunicación que informen sobre actos de terroristas.

En este sentido, el 4 de abril se le agregó un párrafo:

«No incurre en el delito contenido en el párrafo anterior quien se limita a transmitir la información; aunque esta por su contenido se refiera al delito de terrorismo”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido