23.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 23, 2024

Inconsistencias por más de L95 millones en compras de medicamentos: ASJ

Debes leer

Redacción. Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló hoy un despilfarro de más de 95 millones de lempiras en la compra de 34 medicamentos durante la pandemia.

El análisis detallado evidencia graves inconsistencias y retrasos en los procesos de adquisición, situación que puso en riesgo la salud de la población.

La organización de la sociedad civil denunció que la declaración de emergencia sanitaria se hizo de manera irregular.

Le puede interesar: Aumento del 5.8 % del presupuesto no es acorde a la ejecución, según ASJ

Blanca Munguía
Blanca Munguía, directora de Salud ASJ.

La eliminación del fideicomiso para la compra de medicamentos y la adopción de compras directas bajo el estado de emergencia sanitaria han tenido consecuencias negativas, de acuerdo al ente.

El análisis de la ASJ señala un aumento en los precios de al menos 30 medicamentos, lo que generó un sobrecosto de más de 95 millones de lempiras. Esta situación puso en riesgo el acceso a tratamientos esenciales para las personas.

Sobrecosto de fármacos

En mayo de 2024, la ASJ alertó sobre el grave riesgo de desabastecimiento de medicamentos debido al retraso en la adjudicación y firma de contratos para el proceso de licitación pública.

De un total de 383 medicamentos requeridos, solo 252 se adjudicaron a 21 proveedores tras un proceso de licitación en el que participaron 36 empresas. Lamentablemente, 34 partidas quedaron desiertas y 97 que rechazaron por no cumplir con los requisitos técnicos, financieros o legales.

Lea más: ASJ: Falta de institucionalidad pone en riesgo Mecanismo de Protección

En este sentido, el análisis muestra que 34 medicamentos esenciales para tratar enfermedades graves como el cáncer y las arritmias quedaron sin adjudicar.

En promedio, el 52 % de los medicamentos resultaron más caros que en 2022. Mientras que el 38 % y el 42 % presentaron sobrecostos respecto a las compras directas de 2023 y al fideicomiso, respectivamente.

Un llamado a la investigación 

La ASJ hizo un llamado a la Secretaría de Salud y a los entes de control para que rindan cuentas sobre los sobrecostos detectados en la compra de medicamentos. Es necesario investigar a fondo las razones de estos aumentos de precios, que perjudican a la población, enfatizó la ASJ.

Asimismo, consideró urgente abandonar las compras directas y retomar las licitaciones públicas conforme a la ley, para asegurar transparencia y eficiencia en la adquisición de medicamentos.

Se prevé iniciar el proceso de adquisición de medicamentos desde octubre de 2024 para garantizar el suministro durante todo el 2025. Además, se sugirió replicar la exitosa planificación del año anterior.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido