Honduras. Incomunicados y con severas inundaciones se encuentran más de 4 mil pobladores de la costa de Los Amates, en el departamento de Valle, debido a las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del río Goascorán.
Las severas inundaciones en el sector obligaron a varias familias a evacuar la zona, debido a la afectación que sufrieron sus viviendas.
El alcalde de Alianza, Faustino Manzanares, confirmó que «más de 4 mil habitantes de la Costa de Los Amates corren riesgo». Además, agregó que los pobladores deberán volver a usar lanchas para transportarse, debido a que las obras de mitigación realizadas por el actual gobierno no han dado resultado.
Asimismo, informó que el peligro se extiende hasta las comunidades de El Cubulero, una de las zonas más afectadas. En el lugar, decenas de casas se encuentran inundadas y se ha sufrido la pérdida de cultivos.
En varias imágenes se puede ver el daño ocasionado por las fuertes lluvias, que mantienen en alerta verde a los departamentos de Valle, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Yoro y Choluteca.
En tal sentido, Manzanares señaló que la reconstrucción de la borda en el río Goascorán que realizó la Secretaría de Infraestructura es endeble y no logra detener las aguas cuando hay fuerte actividad lluviosa.
[jwp-video n=»1″]
Nota relacionada: Declaran alerta verde por 48 horas en ocho departamentos del país
Inundaciones en Marcala, La Paz
Similar caso se reportó este jueves en varias zonas del municipio de Marcala, La Paz, donde varias familias fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de un río.
Las autoridades municipales del lugar informaron que ante la emergencia prevén sostener una reunión con representantes de Copeco y otros entes, para tomar las medidas y auxiliar a los afectados.
Ante las inundaciones, las autoridades y medios locales reportaron viviendas completamente destruidas; daños que quedaron registrados en videos.
[jwp-video n=»2″]