Redacción. El sur del departamento de Lempira se encuentra incomunicado debido a las intensas lluvias que han azotado la región por más de 15 días consecutivos, denunciaron algunos pobladores.
De acuerdo con TN5, la situación ha afectado gravemente a varios sectores, incluyendo los municipios de Erandique, Santa Cruz, San Andrés, San Francisco, Candelaria y Piraera, donde las calles se han vuelto intransitables y el transporte ha sido prácticamente imposible.
Las imágenes muestran vehículos intentando transitar por carreteras peligrosamente deterioradas y destruidas.
Ante esta emergencia, los alcaldes de los municipios afectados se reunieron en Comayagua para solicitar al Gobierno una intervención inmediata.
La continua lluvia ha causado que los alimentos empiecen a escasear, y los pobladores denuncian que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) aún no ha llegado a muchos de estos municipios para brindar ayuda.
La situación es crítica, ya que hay personas enfermas que no pueden recibir atención médica y no tienen acceso a medicamentos. Este problema ha alarmado a los habitantes, al punto en que incluso se está considerando la opción de pedir ayuda al gobierno de El Salvador.
Además, han anunciado que planean realizar más protestas para exigir soluciones inmediatas a las autoridades.
Lea también: Lluvias siguen afectando las regiones centro, sur y suroccidente
En alerta
Honduras estuvo en alerta debido al ingreso de un sistema de baja presión, que dejó fuertes lluvias. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta amarilla en todo el país.
Esta alerta quedó vigente por un período de 48 horas desde las 6:00 de la tarde del jueves 27 de junio de 2024.
La mayor intensidad y acumulados de lluvias se dieron sobre las regiones del norte, occidente, centro, suroccidente, sur y partes del oriente.